miércoles, 15 de enero de 2020

Las asociaciones de vecinos de Irun piden que el uso de la A-8 como variante «tienda a la gratuidad»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 15 de Enero de 2020.

Las asociaciones de vecinos de Irun piden que el uso de la A-8 como variante «tienda a la gratuidad»

Nuevo semienlace. Tras las obras, en Oinaurre se podrá tomar la A-8 hacia Donostia y salir al barrio viniendo desde la capital. / F. DE LA HERA
Nuevo semienlace. Tras las obras, en Oinaurre se podrá tomar la A-8 hacia Donostia y salir al barrio viniendo desde la capital. / F. DE LA HERA

Entienden que los irundarras sufren discriminación respecto a otros guipuzcoanos | Valoran que la Diputación dé «tratamiento de variante» al tramo local pero anuncian que van a pedir «más descuentos» y desde el primer uso, «que no requieran ida y vuelta»

M.A.I.IRUN
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun lleva años solicitando mejoras que terminen con lo que sus responsables consideran como la «discriminación que sufren los habitantes de Irun al tener que pagar peajes para poder moverse de un punto a otro de su ciudad, algo que no ocurre en otros municipios del territorio, que cuentan con variantes sin coste alguno para poder circular por ellas». Para poder avanzar en la consecución de ese objetivo, representantes de la Federación han mantenido «diferentes encuentros con los responsables de Carreteras del ente foral», en los que se solicitó la adopción de medidas que corrigieran la situación actual.
Fue tras esas reuniones cuando la Diputación Foral anunció, y recientemente confirmó, «su intención de ofrecer descuentos 'de hasta el 80%' y 'del 50% desde el primer viaje' a los vecinos y vecinas de Irun que utilicen la autopista para sus desplazamientos dentro de su término municipal».
La Federación valoraba ayer que el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa tiene la virtud de «de dar por fin tratamiento de variante al tramo de la autopista a su paso por Irun. Es una buena noticia», destacaban las AA VV locales, «que nos acerca al objetivo final de nuestras demandas: que los vecinos y vecinas de Irun no se vean discriminados en el uso de las actuales infraestructuras y de los nuevos enlaces, como el que se construye actualmente en la zona de Oinaurre, que permitirán generar nuevos movimientos urbanos».

Nuevas peticiones

No obstante, en la comunicación remitida ayer, la Federación anunciaba que «en los próximos encuentros que vamos a mantener con los responsables políticos de la Diputación Foral vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que las medidas adoptadas por la sociedad foral Bidegi tienen que tender siempre al objetivo de buscar (o al menos acercarse) a la gratuidad en el uso de la AP-8 para todo el vecindario de Irun».
De entrada, la Federación solicitará a la Diputación Foral «un porcentaje de descuentos mayor en todos los tramos de uso y que para acceder a los mismos no sea necesario realizar un trayecto de ida y vuelta por la autopista, sino que la reducción de precios comience con el primer recorrido, sea de ida o de vuelta».
La Federación de Asociaciones de Vecinos destacó que sus demandas cuentan «con el apoyo de todas las asociaciones de vecinos representadas en la Federación y con la totalidad del Pleno del Ayuntamiento de Irun, que ya mostró en una moción, su apuesta por una circulación viaria en su término municipal libre de peajes para sus vecinos».

No hay comentarios: