Comienza la construcción de una nueva acera hasta la parada del Topo de Ventas

El Ayuntamiento de Irun invertirá 55.000 euros en completar la actuación que la Diputación llevó a cabo hace año y medio
La Diputación Foral de Gipuzkoa realizó en el verano de 2018 una obra en un tramo de su competencia de la avenida de Letxunborro en Irun. Con aquellos trabajos, daban satisfacción a una demanda del barrio de Ventas que se hizo especialmente relevante cuando los vecinos entraron a las casas de la primera fase residencial de Porcelanas: garantizar un acceso peatonal seguro a la parada de Topo del barrio desde la propia avenida.
El acceso existía, pero llegar hasta él suponía tener que recorrer 80 metros por el arcen de la carretera, desde el punto en el que se interrumpía la acera. La obra foral delimitó un espacio peatonal protegido de los vehículos, pero no fueron necesarios muchos meses para que los vecinos se mostraran contrariados porque esa reserva de suelo no se llegara a convertir en una acera normalizada.
Ese paso lo va a acabar dando finalmente el consistorio, que tiene ya permiso del departamento foral de Infraestructuras Viarias para actuar en esa carretera de competencia de la Diputación.
Así, esta semana se ha dado luz verde a las obras que con un presupuesto de 55.009 euros se han adjudicado a Delsa Irun. El proyecto que guiará los trabajos define la construcción de una acera sin ocupar más espacio que el que actualmente ya está reservado, pero añade mejoras en otros aspectos. Así, por ejemplo, se prevé disponer una cuneta para la recogida de aguas pluviales en una zona en la que, por la pendiente, producen ciertos problemas. Las cunetas incluirán sumideros para que las aguas recogidas se incorporen al sistema general de pluviales.
Por otra parte, el consistorio aprovechará la construcción de la acera para dotar a esta zona de un sistema de iluminación pública con la colocación de varias luminarias con tecnología LED.
La delegada municipal de Obras, Cristina Laborda, calificó «de importante mejora» la que supondrá esta obra «para tener un paso más accesible y seguro a la estación del Topo» y recordó que, durante los trabajos, el corredor peatonal quedará cerrado y la entrada a la estación limitada sólo a la calle Andrearriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario