El 25 aniversario de un éxito del Bidasoa-Irun y de toda la ciudad

Empresas y entidades de la ciudad participan de distinta manera en el proyecto para que el grueso del programa pueda presumir de ser 'made in Irun'
Decía hace poco Gurutz Aginalgalde, actual presidente del CD Bidasoa, que los grandes logros deportivos se reconocen como es debido con el paso del tiempo, «pero en el caso de la Copa de europa que Elgorriaga Bidasoa ganó en 1995, no fue así. Toda la ciudad fue consciente de lo que se había conseguido». La temporada espectacular de los amarillos les llevó a un doblete histórico: el título de liga Asobal, primero, y unas semanas después la primera competición europea que engordaba las vitrinas de un club vasco, fuera cual fuera el deporte. De hecho, aunque algún entorchado continental más ha caído desde entonces en Euskadi, nadie ha logrado ganar la máxima competición.
Como decía Gurutz Aginagalde, Irun supo entender al momento que su equipo estaba haciendo historia y miles de personas quisieron participar. En la ida de la final, Artaleku se llenó en números que es mejor que no trasciendan y de nuevo completó aforo para ver a través de una pantalla gigante el partido de Zagreb. El recibimiento al equipo en la casa consistorial dejó para el archivo imágenes de la plaza de San Juan atestada, desde lo alto de la cuesta San Marcial hasta bien entrada la calle Mayor, desde los arkupes hasta la visera. «Nunca se ha visto la plaza tan llena como aquel día», recordaba hace poco el alcalde, José Antonio Santano.
Como fue un título de todo Irun, una celebración y un disfrute de toda la ciudad, el CD Bidasoa ha querido que el aniversario de todo aquello sea también una fiesta colectiva a la que se invita a todo Gipuzkoa, a toda Euskadi, pero que está hecha desde Irun y pensando en los irundarras.
Esa premisa ha guiado la labor que desde el mes de octubre viene realizando la comisión encargada de planear la forma de celebrar los 25 años de la Copa de Europa. «Queríamos que el aniversario fuera algo en lo que de verdad participara la ciudad», explica Ylenia Benito, portavoz del grupo de trabajo. «Por eso, hemos querido buscar la participación de empresas y entidades irundarras. Queríamos hacer una réplica de la camiseta con la que el Bidasoa ganó la final y hablamos directamente con el taller de costura Hazlan. Lo mismo para imprimir miniaturas del trofeo en 3D: el objeto digital lo diseñó el Instituto Bidasoa y la impresión la está haciendo 3R3D, otra empresa local».
Son ejemplos de una filosofía que afecta a todo el concepto de esta celebración, que aún está manejando ideas sobre las cosas que van a ocurrir durante los próximos meses. Un camino que conducirá a la ciudad a la fecha del 25 de abril, redondeada en rojo en el calendario. El 22 se habrán cumplido los 25 años y será el sábado posterior, con partido en casa del primer equipo, cuando se queme la traca final. La comisión y el club trabajan en cerrar los detalles de una gala posterior al encuentro de la que de momento ha trascendido poco. Sólo que allí se estrenará un vídeo firmado por la productora local Reflejo Pilomotor para el que esta semana han comenzado las grabaciones, según se informó en los perfiles de redes sociales creados para el aniversario. Se irán conociendo detalles de ésa y del resto de acciones, se irán anunciado otras nuevas, pero la celebración de aquel hito histórico irundarra ya está lanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario