jueves, 13 de febrero de 2020

El FICAB encara su 20ª edición

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 13 de Febrero de 2020.

El FICAB encara su 20ª edición

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa FICAB llegará entre el 16 y el 21 de noviembre

Muestra aqueológica
Muestra aqueológica / Cadena SER
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, informa que se han aprobado las bases del XX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Es un certamen muy especial para la ciudad ya que este año cumple su 20º aniversario, y se celebrará en Irun del 16 al 21 de noviembre. Ante esta efeméride, la entrega de 2020 llegará cargada de actos conmemorativos.
"El FICAB cumple 20 ediciones en este 2020, una cifra redonda que no queremos que pase desapercibida en la ciudad. Un año ilusionante en la historia de un festival único en el que empezamos a trabajar con el objetivo de seguir consolidando esta cita en la agenda cultural del territorio, una propuesta de calidad que mezcla cine, historia y arqueología para todos los públicos", señala la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre.
El FICAB anuncia que la convocatoria para la recepción de las películas ya está abierta. Podrán participar en el festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido gire en torno a la arqueología y sus técnicas, la etnoarqueología, el patrimonio arqueológico y su conservación.
El plazo de presentación de trabajos finalizará el 15 de mayo, y a continuación se efectuará la selección de documentales. Las bases del certamen se pueden consultar en la web en el siguiente enlace: http://ficab.org/ficab/down/servicios/FICAB_bases2020.pdf
Los premios que se otorgarán en esta vigésima edición serán los siguientes:
-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.
-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.
FICAB itinerante
Asimismo el Museo Oiasso ha confirmado que ediciones anteriores del FICAB 'viajarán' por toda España. Cintas ganadoras de la edición pasada serán proyectadas en varios museos reforzando el impacto del festival, dando a conocer a Oiasso e Irun lo que facilita entablar relaciones con otros museos y entidades de cara a futuras colaboraciones.

No hay comentarios: