martes, 11 de febrero de 2020

La tasa de reciclaje alcanza el 53%, a dos puntos del objetivo europeo para 2025

Noticia publicada en Diario Vasco el martes día 11 de Febrero de 2020.

La tasa de reciclaje alcanza el 53%, a dos puntos del objetivo europeo para 2025

Carmelo Aguas, Juan Mari Altuna, Jon Ugarte, Gonzalo Carrión y Leire Zubitur, en Servicios de Txingudi./F. DE LA HERA
Carmelo Aguas, Juan Mari Altuna, Jon Ugarte, Gonzalo Carrión y Leire Zubitur, en Servicios de Txingudi. /F. DE LA HERA

El nuevo contrato para la limpieza urbana y retirada de residuos en Irun y Hondarribia aumenta la frecuencia de recogida de materia orgánica, envases y papel

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
0
La tasa de reciclaje de la comarca del Bidasoa se situó, al cierre de 2019, en un 53,3%, muy cerca del objetivo europeo del 55% fijado para 2025. «Estamos orgullosos del compromiso que está adoptando la ciudadanía. Es una buena noticia que la tasa de reciclaje vaya en aumento año tras año, aunque no podemos relajarnos, porque ésta es una carrera de fondo», señaló la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, durante la presentación del nuevo contrato para la recogida de residuos y limpieza urbana, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la mancomunidad.
FCC Medioambiente S.A. es la empresa adjudicataria que realizará ambas tareas en Irun y Hondarribia durante los próximos cinco años, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2025. La recogida de residuos y gestión de los garbigunes va a contar con un presupuesto anual de 4.808.498 euros. Para la limpieza urbana, el presupuesto anual asciende a 4.299.019 en Irun y 1.008.304 en Hondarribia.

Datos

Contrato
El contrato para la recogida de residuos y limpieza urbana de Irun y Hondarribia se ha firmado con FCC Medioambiente S. A. por cinco años.
Presupuesto
El presupuesto anual para la recogida de residuos y gestión de los garbigunes es de 4.808.498 euros. Para la limpieza urbana, el presupuesto anual asciende a 4.299.019 en Irun y 1.008.304 en Hondarribia.
A la hora de valorar las ofertas en el concurso para adjudicar la limpieza urbana y recogida de residuos «hemos primado la calidad del servicio», expicó Leire Zubitur. «También hemos tenido en cuenta la orientación a la prevención y preparación para la reutilización y el reciclaje, así como un aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías que hagan que seamos más eficientes».
Carmelo Aguas, responsable de FCC Medioambiente, explicó que para la limpieza urbana se han definido unos niveles estándar, en los que se fija la frecuencia de los diferentes servicios para cada punto de las dos ciudades. «El servicio mínimo será de un barrido manual dos días por semana, mientras el máximo incluye barrido manual y mecánico dos veces al día y baldeo diario», añadió. Estos servicios se complementarán con otros como la eliminación de pintadas, fregado de aceras y limpieza de escaleras mecánicas, ascensores públicos y marquesinas de autobuses, entre otros.
Para los servicios de limpieza urbana la empresa adjudicataria dispondrá de 54 operarios en Irun y 13 en Hondarribia..
El nuevo contrato va a suponer, por otra parte, una mayor frecuencia de recogida de materia orgánica, envases y papel y una menor frecuencia de resto. Este cambio responde al aumento de la tasa de reciclaje que se está dando año tras año, gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la comarca. Para que el porcentaje de recogida selectiva siga en aumento, se van a poner en marcha diferentes acciones, entre ellas «una nueva figura, la del inspector ambiental, que establecerá relación con los usuarios e identificará malas prácticas en la separación de los residuos para proponer alternativas», anunció Leire Zubitur. En la recogida de residuos trabajarán 53 operarios, además de otros 11 en servicios comunes. El delegado de Vía Pública del Ayuntamiento de Irun, Jon Ugarte, pidió «una mayor colaboración ciudadana no sólo a la hora de hacer uso adecuado de isletas, sino también de actuar con responsabilidad en la vía pública para aumentar entre todos ese porcentaje de reciclaje y superar en 2025 el 55%».
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hondarribia Juan Mari Altuna, recordó que «tenemos unos estándares de limpieza elevados» en la comarca «y lo mismo que la ciudadanía demanda servicios de mayor calidad, nosotros pedimos la colaboración ciudadana».

No hay comentarios: