lunes, 10 de febrero de 2020

Un paseo en bici al estilo 'arcade'

Noticia publicada en Diario Vasco , el sábado día 8 de Febrero de 2020.

Un paseo en bici al estilo 'arcade'

Jaime de los Ríos y Juncal Eizaguirre presentaron ayer, en el CBA, el proyecto 'Bideogorri'./F. DE LA HERA
Jaime de los Ríos y Juncal Eizaguirre presentaron ayer, en el CBA, el proyecto 'Bideogorri'. /F. DE LA HERA

El proyecto ha sido desarrollado a través de una colaboración entre el CBA y la firma Arteklab 'Bideogorri' promueve el uso de los carriles bici de Irun mediante un videojuego

JOANA OCHOTECOIRUN.
Los nacidos a finales de los 70 y en los 80 conocieron los videojuegos 'arcade' en su formato original, como máquinas recreativas de centros comerciales, bares o salones en las que gastar las cien pesetas de la paga. Aunque las consolas y ordenadores ganasen la partida a esas máquinas, no son pocos los nostálgicos de este género que sobrevive en los soportes mayoritarios manteniendo el formato de antaño. Los gráficos en 8 bits han conseguido llegar hasta los teléfonos móviles de última generación. Es uno de los soportes en los que se puede jugar el videojuego 'Bideogorri', creado mediante una colaboración entre la biblioteca CBA y la firma Arteklab con ese característico estilo arcade.
En 'Bideogorri' hay tres escenarios distintos que incluyen elementos de ubicaciones reales de Irun: por ejemplo, en la portada de 'St. Juan Square' podemos ver el San Juan Arri y, una vez en el juego, el Ayuntamiento. En otros casos el escenario escogido permite conocer detalles de la historia de Irun: en 'Faisan's island' se nos invita a coger nuestra bicicleta y conocer «el condominio más pequeño del mundo». Los problemas empezarán cuando caigamos del bidegorri al río Bidasoa y debamos realizar un recorrido sorteando tuberías y animales acuáticos.
Tres escenarios. 'Bideogorri' tiene diferentes pantallas que toman como punto de partida entornos de Irun
la Isla de los Faisanes y las plazas San Juan y Urdanibia.
Cómo jugar
Accediendo, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, a la web bideogorri.com/games/1.html.

Banda sonora irunesa

Este primer escenario es el que ya se puede jugar a través del enlace bideogorri.com/games/1.html. Los otros dos, que hacen referencia a las plazas San Juan y Urdanibia, se colgarán en los próximos días. Son juegos sencillos, pero con el encanto de los 'arcades' clásicos, y «fáciles de utilizar», explicó Jaime de los Ríos, fundador de Arteklab. No obstante, la jugabilidad en el manejo no resta dificultad al juego y muchos tendrán que intentarlo más de una docena de veces antes de completar ese recorrido en bici por las profundidades del Bidasoa. Eso sí, cuando lo consigan se encontrarán con un guiño muy, muy irundarra. Para poder disfrutarlo es indispensable tener el sonido activado.
Es un videojuego que se juega online, sin necesidad de descargarlo. Accediendo a esa dirección web, puede visualizarse tanto en ordenadores como en teléfonos móviles o tablets.
El proyecto 'Bideogorri' lo ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar que reunió a diferentes agentes de la ciudad y desarrolladores de videojuegos, entre ellos, Jorge Enríquez, uno de los más destacados profesionales de los videojuegos 'arcade' del País Vasco. También, teniendo en cuenta el tema y los objetivos de la iniciativa, en las reuniones han participado representantes del área de Movilidad. Jaime de los Ríos explicó que esos encuentros dirigidos a dar forma al videojuego han permitido «introducir un elemento humano», que ha sido «el motor» del proyecto. «Hemos intentado humanizar los videojuegos 'arcade', introduciendo elementos propios de la ciudad de Irun». Además de los escenarios, hay «personajes y canciones que le dan ese espíritu irunés». Por ejemplo, en una de las pantallas la música que suena de fondo es uno de los temas de Luis Mariano. El fundador de Arteklab espera que el juego sea «intergeneracional» y llegue a diferentes tipos de público.

Tecnología y divulgación

La colaboración con Arteklab se enmarca dentro de una línea de trabajo que busca abrir el CBA a distintas disciplinas artísticas. «Uno de los caminos que queríamos explorar eran las nuevas tecnologías», como medio para conocer «nuestra cultura e historia y acercarnos a un público joven», explicó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. La relación con Arteklab se remonta a los inicios del CBA y, tras desarrollar otras acciones, «hemos repetido con 'Bideogorri'». El objetivo principal de este proyecto es «fomentar el uso de los bidegorris a través de la creación de un videojuego».
La delegada quiso «agradecer» la colaboración de Arteklab y «las facilidades para trabajar con ellos. Les proponemos retos y no sólo están a la altura, sino que superan las expectativas cada vez que trabajamos juntos». Jaime de los Ríos confirmaba «la ya bastante extensa relación» que une a Arteklab y el CBA, y aseguraba que «hemos afrontado retos muy innovadores que difícilmente se podrían hacer desde otros lugares».

No hay comentarios: