Una mina de luces y colores

Dark Red Team expone en el Museo Oiasso una selección de fotografías del coto minero de Meazuri realizadas con la técnica 'light painting'
El Museo Romano Oiasso inaugura hoy, a las siete de la tarde, una exposición que lleva por título 'Meazuri. Luces y colores. Un viaje al pasado'. Se trata de una selección de imágenes tomadas por la asociación fotográfica Dark Red Team en Meazuri, uno de los cotos mineros más importantes de Irun y próximo a los hornos de calcinación de Irugurutzeta.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, enmarcaba esta nueva actividad «en la oferta expositiva de Oiasso en este 2020, con la que podremos adentrarnos en el pasado minero de Irun y en las entrañas de Aiako Harria desde una perspectiva privilegiada».
- Contenido
- Selección de 20 imágenes tomadas por la asociación fotográfica Dark Red Team en el coto minero de Meazuri.
- Lugar
- Museo Oiasso. Se inaugura hoy, a las 19.00 horas y puede visitarse hasta el 29 de marzo los martes, miércoles, jueves y domingos de 10.00 a 14.00 horas y los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
- Conferencia
- El día 15, a las 19.00 horas, Jon Villafranca hablará sobre el proceso de realización de las fotografías.
La zona minera de Irugurutzeta es un entorno patrimonial que cuenta con elementos naturales y culturales de interés. Las galerías de Aitzondo, Basakaitz, Belbio, Meazuri,
Meagorri situadas en esa zona forman parte de las explotaciones mineras de la montaña de Aiako Harria que, desde la época romana, han proporcionado distintos minerales: hierro, plata, plomo y zinc. Durante la Antigüedad, Oiasso, situado en la desembocadura del río Bidasoa y a pocos kilómetros de las minas, fue el enclave de referencia. Siglos después, en época contemporánea, cuando la explotación minera fue más intensa, ésta también se erigió en una actividad económica importante de Irun.
Pintar con luz
La exposición fotográfica instalada en el Museo Oiasso se centra en las galerías del coto minero de Meazuri y está compuesta por 20 fotografías de 45x30 centímetros, de gran calidad y carácter artístico, realizadas con la técnica fotográfica de 'light painting'. Las imágenes expuestas pertenecen a Dark Red Team, una asociación cultural que reúne a un grupo de fotógrafos guipuzcoanos, entre ellos los iruneses Josean Díez, Jon Villafranca y Bittor Alonso, especializados en «pintar con luz». Esta técnica de fotografía avanzada consiste, según explica la asociación, «en realizar fotografías de larga exposición trabajando en condiciones de baja luminosidad, normalmente nula, en las que disparamos la cámara y creamos la iluminación y los efectos deseados con herramientas como linternas de luz cálida y fría, hilo de luz, fibra óptica, pirotecnia.... y una vez realizada la composición de la imagen realizamos el disparo».
Los fotógrafos de Dark Red Team entienden esta técica como una forma de expresión artística, por lo que no utilizan en sus trabajos ningún tipo de edición digital.
La exposición 'Meazuri. Luces y colores. Un viaje al pasado' estará instalada en el Museo Oiasso hasta el 29 de marzo y puede visitarse de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas, los viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos, de 10.00 a 14.00.
Dos conferencias
Además de realizar fotografías, Dark Red Team organiza talleres y conferencias. En esta ocasión, se ofrecerán dos charlas en el Museo Oiasso. La primera tendrá lugar el 15 de febrero, a las 19.00 horas y correrá a cargo de Jon Villafranca, que hablará sobre el proceso de realización del las fotografías expuestas. En la segunda, con fecha por confirmar, Txomin Ugalde y Giorgio Studer, de la sociedad Félix Ugarte para el estudio del medio subterráneo, tratarán sobre la minería en Aiako Harria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario