martes, 31 de marzo de 2020

Sesión diaria de cine vecinal

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 31 de Marzo de 2020.

Sesión diaria de cine vecinal

Verónica Martínez e Iñaki Ugartemendia, de la productora irundarra Reflejo Pilomotor, proyectan desde su balcón un montaje de material aportado por el vecindario

Una pareja irundarra proyecta cada noche un vídeo en la fachada del edificio de enfrente. / EFE
IÑIGO MORONDO
Cada día a las ocho de la tarde, a las nueve ahora que la luz solar dura un poco más, Verónica Martínez e Iñaki Ugartemendia proyectan un vídeocontra la fachada de la casa frente a la suya, en el barrio de Santiago de Irun.
Esta pareja, junto a Thalia Martínez, forma la productora Reflejo Pilomotor. «Cuando empezó el confinamiento traje a casa un proyector de segunda mano que teníamos en la oficina», explica Iñaki. «Pensé que montar un pequeño cine podía ser un buen recurso para estos días», pensando también en sus hijas. A la productora se le fueron cancelando encargos laborales, incluso para el mes siguiente. « Fue una locura. Pero un día me levanté pensando que había que hacer algo para darle la vuelta a esto en positivo», recuerda Verónica.
Pidió por redes sociales que la gente enviara vídeos de agradecimiento a personas de su entorno, «pero no tuvimos mucho éxito». Sin embargo, cuando una noche, tras los aplausos de las ocho, decidieron usar el proyector para lanzar desde su balcón material que tenían en su ordenador, «imágenes de naturaleza, de personas abrazándose», la cosa cambió. «La respuesta fue una pasada, la gente se emocionó y fue superbonito».

Proyecto colaborativo

Se puso en marcha la capacidad colectiva de crear. Un grupo de WhatsApp reunió a 27 familias de vecinos para coordinar «cosas nuevas» que ofrecer cada día. Así, se han compuesto y proyectado montajes con las manualidades que hacen los niños, con fotos de los nietos de los vecinos de más edad, con vídeos e imágenes de los iruneses que homenajeaban a sanitarios, transportistas, personal de supermercados...
Otra de las imágenes proyectadas.
Otra de las imágenes proyectadas. / EFE
«Los vecinos de enfrente bajan las persianas para que se vea mejor. El de al lado, Jokin, tiene un altavoz al que le pasamos el sonido del portátil con un cable para que se escuche más alto. Jon y Arritxu, que viven debajo, han prestado su proyector a la familia de Raúl y Ana, que son del bloque de enfrente, y ahora son el 'espejo' para que los de esa casa puedan ver el vídeo proyectado en la nuestra», explica Iñaki sobre la colaboración comunitaria también en el apartado técnico.
Hoy toca «un montaje de vídeos de saludos que nos ha mandado gente de todo Irun y mañana haremos un videoclip con una canción de Go!azen que hemos grabado entre todas las familias de la casa». Aunque Verónica asegure que «hoy en día cualquier persona puede hacer un pequeño montaje», la planificación, los rótulos y caretas, el ritmo y el buen gusto que exhibe cada una de estas pequeñas producciones revelan que detrás hay buenos profesionales.

No hay comentarios: