viernes, 24 de abril de 2020

Coronavirus: Suspendido el Alarde público de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Abril de 2020.

Coronavirus: Suspendido el Alarde público de Irun

Integrantes del Alarde público en la bajada de la calle Iglesia. /ARIZMENDI
Integrantes del Alarde público en la bajada de la calle Iglesia. / ARIZMENDI

El Alarde tradicional comunicó la semana pasada que no será aplazado y que se cancelará definitivamente si las autoridades sanitarias no permiten celebrarlo

AGENCIAS
La Junta del Alarde público de Irun, en el que las mujeres participan como soldados, ha decidido suspender la organización del desfile de este año, previsto para el 30 de junio, debido a la pandemia del COVID-19.
La Junta ha argumentado que no habrá desfile mixto «debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus y a las medidas que se están aplicando contra esta pandemia».
Mientras que el Ayuntamiento de Irun, la segunda ciudad más grande de Gipuzkoa, aún no ha adoptado una decisión definitiva de suspender las fiestas, la celebración de los dos desfiles de armas -el mixto y el tradicional- está en el aire debido a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
El Alarde tradicional, en el que las mujeres participan como cantineras, es el más multitudinario, ya que agrupa a 8.000 participantes y a miles de personas en el público, pero aún no ha adoptado la última decisión, aunque su Junta de Mandos comunicó la semana pasada que no será aplazado y que se cancelará definitivamente si las autoridades sanitarias no permiten celebrarlo.
«Muchos» de los eventos festivos y socioculturales, entre ellos las fiestas patronales que a partir de ahora están marcadas en rojo en el calendario estival de la mayoría de municipios vascos, «no van a poder celebrarse». Así lo constató esta semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras un encuentro con los diputados generales, los alcaldes de las capitales vascas y Eudel en representación de todos los municipios vascos. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que las instituciones trabajan ya sobre un documento para «compartir una primera visión» de los eventos culturales y fiestas populares que estaban programados para los meses estivales, con el fin de que el 10 de mayo se puedan ofrecer «certidumbres» respecto a esta cuestión, así como hacer públicas las condiciones en las que podrían celebrarse algunos de ellos.

No hay comentarios: