jueves, 16 de abril de 2020

El Uranzu txiki acogerá este sábado un mercado km0

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 16 de Abril de 2020.

El Uranzu txiki acogerá este sábado un mercado km0

La iniciativa recoge la nueva normativa del Gobierno Vasco y estarán presentes productoras locales
0
15
El Ayuntamiento de Irun informa de que, fruto de la nueva orden publicada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco sobre mercados y ferias tradicionales de productos agrícolas y ganaderos, este sábado por la mañana el frontón Uranzu txiki acogerá un mercado de km 0. El horario de apertura será de 9:30 a 13:30 horas y contará con medidas para garantizar todo lo posible la seguridad de los productores locales y de los visitantes.
La iniciativa nace del contacto que el Ayuntamiento de Irun mantuvo con las productoras locales, que habitualmente están cada sábado en el mercadillo de la plaza de Urdanibia, para interesarse por su situación. Una vez conocida la posibilidad de organizar este mercado de km0, se ofreció la opción de participar a todas ellas. Si bien todas no podrán estar y algunas, por diversos motivos, intentarán sumarse en fechas posteriores, al menos tres de las vendedoras habituales sí que ofrecerán sus productos este sábado.
Para llevar a cabo el mercado de km0 en esta situación de estado de alarma habrá un dispositivo especial en el que se tomarán varias medidas para garantizar todo lo posible la seguridad tanto de productoras locales como de clientes. La entrada estará regulada, de forma que se respete siempre un aforo limitado que permita el distanciamiento entre personas, se repartirán guantes, gel y mascarillas y además, se hará entrega a las vendedoras de viseras protectoras.
1.000 viseras
Las viseras que se entregarán a las productoras locales salen del trabajo que ha realizado el movimiento Maker CovidGipuzkoa creando con impresoras 3D estos elementos de protección. El Ayuntamiento de Irun adquirió inicialmente 100 kilos de material para colaborar con la causa y, de la mano con Bidasoa activa, abrieron las instalaciones de Irun Factory para fabricar estas viseras. Fruto de toda esta labor, ahora CovidGipuzkoa ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Irun 1.000 unidades de estas viseras, que además de poder usarse en el mercado de km 0 del sábado tendrán otros usos.
Para empezar, conociendo el interés de comerciantes por obtener este material, el Ayuntamiento de Irun a través de las asociaciones Bidashop y Mugan ha hecho llegar la posibilidad de poder suministrar estas viseras a aquellos establecimientos que estén abiertos estos días. Aquellos comerciantes que quizá no hayan podido ser localizados pero estén interesados en tener viseras, y también empresas o profesionales que por su actividad necesiten de esta protección, pueden contactar con el Ayuntamiento a través el correo electrónico fgonzalez@irun.org. También se van a ofrecer estas viseras a los puestos de Mercairun.
Ecohuertas
En materia de productos del primer sector, el área de Desarrollo Sostenible informa que la actividad vuelve al parque de ecohuertas de Puiana tras la nueva normativa del GV, que permite el trabajo en huertas, siempre y cuando la movilidad y la estancia se realicen por el tiempo imprescindible, respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Como consecuencia de esta revisión, se permitirá el acceso de los por turnos. La información ya se ha trasladado a todos los adjudicatarios.

No hay comentarios: