jueves, 16 de abril de 2020

Elkarrekin propone cinco líneas estratégicas para un plan de choque de emergencia social

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 16 de Abril de 2020.

Elkarrekin propone cinco líneas estratégicas para un plan de choque de emergencia social

JOANA OCHOTECOirun.
Elkarrekin Podemos-IU considera «prioritario» un plan de choque de emergencia social para Irun ante la crisis sanitaria del Covid-19, que debería materializarse a través de «una modificación de crédito», señaló ayer el portavoz, David Soto.
El grupo ha sido informado por el Gobierno municipal de que, la próxima semana, hará llegar a la oposición una propuesta en este sentido. David Soto y la concejal de EP-IU Miren Echeveste explicaron las «cinco líneas estratéticas» que el grupo considera fundamentales para esa futura y «muy sustancial» modificación de crédito: «hay que reconsiderar el capítulo de contrataciones», debido a que si bien puede ser necesario «ampliar determinados servicios», en el caso de otros el Ayuntamiento «podría recuperar su gestión. En esta crisis hemos comprobado cómo las privatizaciones limitan la operatividad de los servicios». Otra de las prioridades de EP-IU es «el incremento de las políticas sociales, no olvidando las políticas de igualdad».
El grupo pide también «medidas claras para favorecer el empleo, apoyo al tejido empresarial, impulsar nuevas fórmulas de generación de empleo e incrementar las ayudas a la formación». En cuarto lugar abogan por «activar las partidas aprobadas en el presupuesto ligadas a las políticas de transición energética, que pueden generar empleo verde y de calidad». Por último, EP-IU propone «incorporar medidas dirigidas al tejido cultural, deportivo y asociativo», señaló el portavoz. A todo ello se le sumaría «una valoración respecto a las inversiones en obra pública que estaban previstas, que quizá habría que reconsiderar». Soto también se refirió al porcentaje que suponen «la Corporación y el Gobierno municipal en el grueso del presupuesto», que si bien «no es muy elevado, consideramos que la clase política debe hacer gestos».
El portavoz consideró la futura modificación de crédito «una oportunidad» para que «las mayorías se amplíen respecto a lo que fue la aprobación del presupuesto de 2020», por «responsabilidad» de todos los grupos, pero, en su caso, «no renunciando a políticas que consideramos fundamentales».

No hay comentarios: