jueves, 25 de junio de 2020

El Quique Escalante se adapta a un año sin Alarde en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 25 de Junio de 2020.

El Quique Escalante se adapta a un año sin Alarde en Irun

EL CERTAMEN FOTOGRÁFICO PIDE A SUS PARTICIPANTES REFLEJAR EL TRANSCURSO DE UN 30 DE JUNIO SIN DESFILE

25.06.2020 | 00:28

De izda. a dcha., Fernández de Casadevante, Escalante y Abaigar, ayer en la calle Iglesia de Irun. Foto: N.G.

IRUN – A pesar de las circunstancias, el Memorial Quique Escalante no fallará a su cita con 2020. Los organizadores del certamen fotográfico, que premia habitualmente a las mejores imágenes tomadas durante la celebración del Alarde tradicional de Irun, han adaptado este año las bases del concurso y solicitarán a las personas interesadas en participar que reflejen en sus fotos cómo se vive un 30 de junio sin el desfile.
La decimocuarta edición del certamen será "totalmente distinta" a las vividas en los últimos años, "sin cantineras, escopetas, txibilitos, redobles, caballos o cañones" pero en la que estarán presentes los tres colores que caracterizan a los sanmarciales. Así lo expuso este miércoles Yon Abaigar, impulsor del memorial, que presentó la iniciativa acompañado por Sara Escalante, organizadora del certamen e hija Quique Escalante, y por Gonzalo Fernández de Casadevante, tambor mayor de la Tamborrada de Irun.
Además de la adaptación de la temática de las imágenes a la situación de pandemia, la convocatoria cuenta con varias particularidades, como la prohibición de presentar imágenes en las que se muestren incumplimientos de las normas sanitarias establecidas por las autoridades o que hayan requerido del incumplimiento de las medidas de seguridad para su realización.

Otra de las modificaciones de este año es la supresión del premio especial de la Tamborrada, que se ha sustituido por una categoría para fotógrafos profesionales, que habitualmente no pueden participar en el concurso al estar acreditados para seguir el Alarde.
En cuanto a las características técnicas de las fotografías, deberán presentarse en papel y en formato digital (en un CD), sin montar, admitiéndose cualquier técnica. El lado menor de cada fotografía será de 15 centímetros como mínimo y el lado mayor de 40 centímetros como máximo y en su dorso deberán figurar el título de obra y los datos personales y el teléfono de contacto del autor. Cada participante podrá presentar hasta cinco obras.
El plazo de admisión de las imágenes estará abierto a lo largo del mes de julio hasta las 20.00 horas del día 30. La entregas se podrán realizar hasta entonces en la librería Amalen (calle Bertsolari Uztapide, 12) y en la mercería Geno (calle Serapio Múgica, 28), si bien también se podrán enviar al apartado de Correos 503 de Irun con la referencia "XIV Concurso Fotográfico Quique Escalante".

La entrega de premios, que oscilan entre los 100 y los 300 euros en función del puesto y la categoría, tendrá lugar durante la inauguración de la exposición de las fotografías presentadas al concurso en una fecha que se dará a conocer más adelante.

No hay comentarios: