viernes, 26 de junio de 2020

Irun celebrará el 28J, Día del Orgullo LGTBIQ+

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2020.

Irun celebrará el 28J, Día del Orgullo LGTBIQ+

El programa de este año será más amplio gracias a la enmienda presentada al Presupuesto 2020 por el grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU

La delegada de Valores, Derechos Humanos e Igualdad, Rebeca González junto a Miren Echeveste, secretaria general de Podemos, durante la presentación del Día del Orgullo LGTBIQ+
La delegada de Valores, Derechos Humanos e Igualdad, Rebeca González junto a Miren Echeveste, secretaria general de Podemos, durante la presentación del Día del Orgullo LGTBIQ+ / Cadena SER
Todos los actos organizados desde el Ayuntamiento están teniendo que celebrarse dentro de la "nueva normalidad" instaurada por la crisis sanitaria de la Covid 19, también las reivindicaciones y actos festivos organizados con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, han tenido que repensarse.
Han informado de las medidas que se han tomado a nivel mundial, adoptando la decisión de programaciones on-line y en algunas localidades, como Madrid, uno de los referentes de estas celebraciones en años anteriores, los actos se han trasladado a la primera semana de julio.
En Irun, este año, el 28J estaba previsto que tuviera una visibilidad especial gracias a la enmienda presentada por el grupo Elkarrekin podemos-Ezker Aniztza-IU a los presupuestos de Irun 2020, pero las circunstancias han condicionado lo que se había previsto inicialmente.
La delegada de Valores, Derechos Humanos e Igualdad, Rebeca González ha explicado "que en todo caso queremos que un día como el 28J tenga también presencia e importancia este año. Hemos trabajado en una serie de acciones que, aunque condicionadas por las circunstancias, creemos que servirán para dar visibilidad a esta jornada y para celebrar un día que tiene que ser para todos de libertad, igualdad y fiesta"
Desde el grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU, Miren Echeveste, explicaba que "hemos tenido que adaptar todo lo que estaba planificado. Por suerte, se ha podido hacer un video para la fecha y una campaña de difusión potente, para que el mensaje llegue a toda la ciudadanía. El objetivo de nuestra enmienda era, y sigue siendo, dar visibilidad a una lucha que todavía tiene mucho camino por andar en nuestra sociedad, y es nuestro deseo que la celebración del día del orgullo en Irun llegue a ser referente en el territorio".
Para empezar el 28 de junio la bandera arcoíris volverá a estar en la fachada del Ayuntamiento de Irun, y también se iluminará la casa consistorial esa noche con los clores del arcoíris.
En Irun sé como tú seas
Desde el pasado 2019, la ciudad acompaña los actos del 28J con un logo con el lema Irunen zu zeu izan zaitez/ En Irun sé como tú seas, frase de arranque para un video, que se ha producido este año, en el que con la colaboración de Gehitu, además de recordar el porqué de la celebración de esta jornada, varios iruneses e irunesas han participado aportando su visión particular de esta jornada reivindicativa y festiva. En el video, aparece también Boti García Directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
El video se estrenará en el canal de Youtube municipal el día 27 a partir de las 12:00 h y se emitirá también en Teledonosti. Algunos de los protagonistas del video participarán además en espacios especiales de Radio Irun está semana.
Para la mejor difusión de este vídeo se han editado una serie de carteles y unos vinilos con un código QR de descarga directa al vídeo que están en diversos puntos de la ciudad, además de en algunos bares y el todos los autobuses municipales de la red Irunbus.
Presencia en las calles
Desde el área trabajan ya en algunas acciones que se alargarán en las próximas semanas tal y como adelantaba David Soto. En este sentido la delegada ha adelantado dos de ellas. Por un lado la barandilla circular en torno al óvalo del CBA (desde ayer con fotos de las fiestas del año pasado) se vinilará con los colores del arcoíris, "también vamos a pintar las escaleras de acceso a Artaleku desde Luis Mariano con los colores de la bandera símbolo del orgullo gay". Precisamente estas escaleras están cerca de correos a los que la delegación irunesa ya ha remitido una carta para que dentro e las acciones anunciadas para pintar algunos de sus buzones, tengan en cuenta el que se encuentra precisamente ahí, en la puerta de sus oficinas.
Miren Echeveste ha asegurado, además, que están buscando nuevas propuestas para poder llevar acciones de visibilización como estás a otros barrios de la ciudad y a hecho hincapié en que "esperamos podamos retomar las actividades que estaban programadas y que no se han podido hacer por culpa de la Covid-19, para hacer de Irun una ciudad que apuesta realmente por el respeto y la visibilidad de la diversidad sexual y afirmar así que hay un compromiso real con los derechos del colectivo LGTBI".
Ambos partidos políticos han coincidido en reivindicar "la importancia de campañas como ésta en fechas como la del 28J a las que el ayuntamiento de Irun se une con orgullo en defensa de la diversidad y la lucha por la libertad y por los derechos LGTB en nuestra ciudad".

No hay comentarios: