El Alarde tradicional se felicita por haber podido celebrar el Voto
Según la organización, han logrado el objetivo de realizar actividades que no incumpliesen las medidas de seguridad
Tras pasar el trago de unas fiestas de San Pedro y San Marcial sin ensayos, presentación de cantineras, Revistas de Armas, ni desfiles, el Alarde tradicional realizó ayer una valoración de los actos llevados a cabo. El pasado 15 de mayo se hizo oficial la suspensión del Alarde y desde la Junta de Mandos se marcaron tres objetivos que, según la organización, «se han cumplido».
En primer lugar, la Junta de Mandos y del Alarde realizaron el pasado 30 de junio la renovación del Voto en homenaje a los antepasados. Fue el único acto que llevaron a cabo de manera presencial, adecuándolo a las circunstancias actuales y realizándolo sin público, únicamente con miembros de las dos juntas y de asociaciones de mujeres que trabajan en torno al Alarde. «Se pudo seguir en directo a través de Teledonostia y youtube y todo lo que allí ocurrió quedó recogido en fotografías y vídeos que quedarán para la historia», subrayan desde la organización.
Esta breve ceremonia se realizó a las 8.00 horas en el monte San Marcial y desde el Alarde tradicional lo valoran como un acto «cargado de simbolismo que sirvió para renovar, una vez más, el Voto que el pueblo lleva realizando desde 1522». En el comunicado añadieron que «a diferencia de quienes solo han acudido a la ermita de San Marcial este año con intereses que nada tenían que ver con el objetivo del Voto, las fuerzas del Alarde han estado presentes durante todos estos años, lo han estado en 2020 y volverán a reivindicar su lugar en representación de la opción mayoritaria del pueblo de Irun en los años venideros».
Redes sociales
El segundo objetivo cumplido ha sido el de poder realizar actividades mediante las redes sociales de la organización para poder así mantener vivo el sentimiento hacia el Alarde en un año histórico y circunstancial. Bajo el lema '#UnJunioDiferente', se han ido publicando imágenes inéditas y se editó un programa de fiestas online.
La Junta de Mandos y del Alarde han querido agradecer «la implicación de las compañías y unidades que forman el Alarde y de la ciudadanía que ha seguido y participado en las diferentes iniciativas». Esperan que la suspensión del Alarde en este 2020 haya sido «una excepción histórica», y que en 2021 el Alarde vuelva a llenar las calles «continuando así con el legado que nos dejaron nuestros mayores: una forma de vivir el Alarde y que representa a la mayoría de la ciudadanía de Irun».
Para terminar, la organización no ha querido entrar a valorar lo ocurrido en algunas zonas de ocio de la ciudad, pero agradece que no se hayan llevado a cabo actividades en nombre del Alarde que incumpliesen las medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario