Hornos de Irugurutzeta. / Bidasoa activa
La ocupación hotelera en Irun ha aumentado durante el mes de agosto, llegando al 83,92%, tan solo un 6,7% menor que en las mismas fechas de 2019 y con un aumento del 12% respecto al mes de julio de 2020.
Oihana Yerga, directora del hotel Urdanibia Park, asegura que “contra todo pronóstico, el verano ha ido muy bien. La ocupación en julio fue del 80,2% y en agosto hemos llegado al 93%, con un precio medio bastante parecido al del año pasado. Respecto a la procedencia de las personas que se han alojado en el hotel, hemos notado un aumento del turista nacional, pero también ha venido mucha gente de Francia y del Reino Unido, manteniendo las cifras del verano de 2019”.
Yerga cuenta, no obstante, que “en restauración las cifras sí han descendido mucho. En marzo, antes de que comenzara el Estado de Alarma, el restaurante del hotel estaba funcionando muy bien y ahora, sin embargo, los datos son muy malos”.
2.788 visitas a la oficina de turismo
Respecto al número de visitantes en la ciudad, la oficina de turimso ha recibido un total de 2.788 visitas (1.377 en julio y 1.411 en agosto), de las cuales el 45,6% han sido de personas de Irun, un 4,6% de gente de otros puntos de Euskadi y un 26,3% de turismo estatal, destacando Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra. El 23,5% restante eran personas procedentes del extranjero, principalmente de Francia. Sí ha descendido, no obstante, el número de consultas relacionadas con el Camino de Santiago, dado que los albergues de peregrinos se encuentran cerrados.
“Teniendo en cuenta la situación que vivimos en la actualidad, se trata de datos muy positivos”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. “El número de personas que han visitado la oficina de turismo tan solo ha descendido en 126 respecto al mismo periodo del año pasado. Esto, junto al hecho de haber superado el 80% de ocupación hotelera, nos hace sentir orgullosos. Y es que ahora que la gente no quiere irse muy lejos, el hecho de que elijan Irun como destino demuestra que la ciudad resulta atractiva y que cuando lleguen tiempos mejores el turismo continuará en auge, tal y como venían demostrando los datos de años anteriores”.
Preferencia por las zonas rurales
La mayoría de los visitantes que se han acercado a la Oficina de Turismo han solicitado información sobre itinerarios o sendas en la naturaleza. En este sentido, en el punto de información de Lapurriturri se han realizado una gran cantidad de consultas, principalmente por parte de público francés.
Además, en las actividades organizadas por el Museo Romano Oiasso, que ha recibido un total de 3.563 visitas en estos meses, la salida más demandada ha sido la del coto minero de Irugurutzeta, seguida de la visita a Santa Elena y del tour Romano de los domingos.
“Son muchas las personas que en estos momentos prefieren visitar zonas naturales, en las que no se den aglomeraciones de gente. En este sentido, Irun ofrece muchas opciones, por lo que no es de extrañar que este haya sido el motivo de que muchas personas hayan elegido la ciudad para sus vacaciones”, ha asegurado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.
En las últimas cuatro semanas, además, 20 personas (15 adultas y 5 menores), todas ellas del entorno de Irun y Hondarribia, han realizado visitas guiadas en la ciudad.
Incertidumbre de cara al resto del año
De cara a los meses venideros, Oihana Yerga asegura que “hay mucha incertidumbre. Nosotros por ejemplo vivíamos mucho de los viajes del Imserso, por lo que este año intentaremos enforcarnos al turismo de empresa. No obstante, creo que hasta abril del año que viene no remontaremos”.