sábado, 31 de octubre de 2020

La segunda campaña de los bonos de apoyo al comercio arranca a ritmo alto

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 31 de Octubre de 2020.

La segunda campaña de los bonos de apoyo al comercio arranca a ritmo alto

Comenzó el jueves con la participación de 168 establecimientos y en los dos primeros días se han usado más de 2.000 vales

I.M.IRUN.

Los bonos Irun Aurrera de apoyo al consumo en el comercio local se han puesto en circulación a un ritmo espectacular. El jueves, primera jornada en la que se podían utilizar, se superaron los 500 canjes mientras que en la tarde de ayer ya se habían empleado más de 2.000. El total disponible es de 15.000, con un máximo de 10 por irundarra mayor de 16 años, que con su DNI podrá, en cualquiera de los 168 establecimientos adheridos (145 comerciales y 23 hosteleros), contar con un bono de 10 euros siempre y cuando gaste al menos 30, si se trata de una tienda, o 20 en bares y restaurantes.

El respaldo del tejido comercial a esta campaña de bonos ha sido superior al de la primera edición, este verano, en la que participaron 137. De las 110 tiendas que se inscribieron entonces, 13 han decidido no repetir, pero 46 se estrenan en la iniciativa. En hostelería, dos bajas y cuatro altas dejan el total en 23. Locales de venta de alimentación y bebidas de más de 400m2, gasolineras, estancos y filiales de grandes firmas quedan fuera de este programa enfocado al pequeño comercio y la hostelería local y que se prolongará hasta el 4 de diciembre.

Este sistema de bonos fue objeto de crítica por parte de EAJ-PNV la pasada semana y ayer, durante el pleno, la delegada de Comercio, Juncal Eizaguirre, pidió a los jeltzales que si tienen propuestas las hagan llegar «y si son razonables y realizables, las pondremos en marcha. Pero es que hasta ahora de vosotros sólo he recibido críticas». Citó las campañas y acciones lanzadas desde el consistorio en los últimos meses y otras en las que se está trabajando y pidió «no hacer demagogia y sí política constructiva con este tema». Iosu Iguiñiz le recordó que ambas partes se van a reunir a petición jeltzale y le recriminó que los bonos se han diseñado «sin escuchar al comercio». Eizaguirre lo negó y enumeró los apoyos de Cámara de Comercio, Federación Mercantil, las dos asociaciones de comerciantes locales y los comercios participantes en la Mesa de Comercio. Iguiñiz aseguró que traslada «el sentir de una de las asociaciones», cuyas aportaciones «no se tuvieron en cuenta para la primera fase. En la segunda no fue a la reunión». Eizaguirre se mantuvo en que las dos asociaciones «respaldaron con su presencia la presentación de las dos campañas de bonos.

Bildu pide una apuesta seria

Fuera de la sesión, EH Bildu Irun pidió ayer al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco una «apuesta estratégica» a favor del comercio de cercanía, la hostelería y la cultura, como sectores cuyos problemas se han visto agudizados por la crisis. Pedía la coalición combinar «subvenciones directas con una planificación a largo plazo» en un plan acordado con los profesionales de estos sectores. También solicitaron que los fondos europeos de reconstrucción puedan llegar hasta los ayuntamientos para consolidar una «apuesta por un sistema público fuerte que proteja y cuide a nuestra ciudadanía, nuestras tiendas, nuestros bares, nuestras peluquerías, nuestras creadoras y creadores culturales...».

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