Txabi Franquesa, hoy en Irun con su espectáculo 'Escocía'
El cómico barcelonés regresa al Centro Cultural Amaia, donde actuó en las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2016
El popular monologuista Txabi Franquesa estará este viernes en el Centro Cultural Amaia de Irun en la habitual función de monólogos de principios de año que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento. El barcelonés presentará su espectáculo 'Escocía', donde contará las vivencias de un hombre que acaba de cumplir los 40 años. «Es un show de furia inofensiva que trata de relatar los escozores de una persona que supera esa barrera y ya le ha dado la vuelta al jamón, como digo yo; entonces, la cosa va de bajada», cuenta el propio Franquesa.
En 'Escocía', Txabi Franquesa está abierto a la improvisación y asegura que «cada función es diferente», ya que hasta después de realizarla no se sabe qué puede ocurrir. «Intento egoistamente que todos los espectáculos no sean iguales». Hará «un poco de reflexión sobre la segunda parte de la vida» después de que su personaje haya cumplido los 40 años y pondrá sobre el escenario las ventajas y los inconvenientes de superar esa edad.
El espectáculo, que durará 80 minutos, comenzará a las 19.00 horas. El uso de la mascarilla será obligatorio, como viene siendo habitual en los últimos meses, y habrá aforo reducido, con un 50 % de la capacidad del Centro Cultural Amaia para facilitar las distrancias.
Las entradas se pueden conseguir en www.irun.org/entradas, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano y en las taquillas del auditorio desde una hora antes del inicio del espectáculo al precio de 14,90 euros (entrada general) o 9,60 euros (carnet joven, personas desempleadas, menores de 14 años y familia numerosa).
«Vamos a hacer fluir»
No será la primera vez que Txabi Franquesa visite Irun, ya que el 1 de julio de 2016, en la sesión de monólogos de las fiestas de San Pedro y San Marcial, llenó la plaza del Ensanche. «Evidentemente el fluir del espectáculo es diferente entre actuar en una plaza llena o a la mitad de su capacidad con la gente con bozal, pero entiendo que es una dificultad que tengo yo como artista y el público como espectador, por lo que ambos intentaremos normalizar la situación y olvidarnos durante un rato de que nos tienen puesta la mordaza», dice el cómico catalán.
Cuenta la importancia de disfrutar de la vida: «Nosotros en Irun vamos a hacer fluir, pero no nos ponen los elementos necesarios para realizarlo, que es la comunicación, vernos las caras, estar cerca de la persona y contagiarte de su estado de ánimo...». Subraya que la cultura tiene que «luchar con todo eso». A pesar de ello, Franquesa se está adaptando a la situación, «pero no hay que ser conformista, ya que queremos recuperar nuestro estado natural en el que la gente fluía».
Tras un 2020 negro para toda la sociedad, el monologuista Txabi Franquesa le pide al nuevo año «que no improvise más y que no toque teclas; déjalo que vaya fluyendo».
El cómico barcelonés asegura que la sociedad necesita «desde el punto de vista psicológico un poco de tregua» y la cultura puede funcionar como el mejor medicamento, ya que influye, sin duda, en el estado de ánimo. «Yo encuentro que hay un ligero desánimo que se ha ido contagiando, porque nos han quitado la oportunidad de tocarnos, de fluir...».
No hay comentarios:
Publicar un comentario