martes, 27 de abril de 2021

Literatura con sello bidasoarra

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Abril de 2021.

Literatura con sello bidasoarra

Eva Huebra y Rosa Rubio presentaron sus últimas obras en la Feria del Libro de Irun, por donde también pasaron otros escritores de la comarca

Las escritoras Eva Huebra y Rosa Rubio presentaron el pasado domingo sus últimas obras en la Feria del Libro instalada en una carpa en la plaza del Ensanche. / DE LA HERA
Las escritoras Eva Huebra y Rosa Rubio presentaron el pasado domingo sus últimas obras en la Feria del Libro instalada en una carpa en la plaza del Ensanche. / DE LA HERA
ANIA M. SEISDEDOS

La carpa que en la plaza del Ensanche acogía la Feria del Libro ha sido escenario de diversas actividades a lo largo de todo el fin de semana. En la entrada, Tinta Cómics y Elkar Liburudenda han contado con un espacio dedicado a la venta de libros, mientras que en una segunda zona los protagonistas han sido los escritores de la comarca.

Por allí han pasado, para firmar y presentar sus obras, además del bilbaíno Álex Macho, Garluk Aguirre, Román Huarte, Virginia Gasull, Bakarne Atxukarro, Itziar Sistiaga, Virginia Gil, Alicia Cebrián, Noelia Lorenzo,Javier Gil y Mensu.

También Eva Huebra y Rosa Rubio, que el domingo a mediodía realizaron una presentación conjunta. Se trata de dos mujeres con una corta pero intensa trayectoria como escritoras. Rosa, malagueña que lleva mucho tiempo afincada en Irun, ha publicado tres obras desde 2017: 'Hace 22 años', 'Si no eres para mí no eres para nadie' y 'La casa del vampiro'.

Esta última, que vio la luz hace apenas unos meses, es una novela con tintes eróticos que cuenta la historia de Rita y Berta, dos amigas madrileñas y periodistas. La primera trabaja para una editorial corrigiendo manuscritos, mientras que Berta ejerce su profesión en una revista de contenido erótico. Un día le encargan que realice un reportaje sobre un local de sexo libre llamado 'La casa del vampiro', ubicado en Hondarribia. «La peculiaridad de ese establecimiento es que el dueño es un 'vampiro' que cada noche atrae a una mujer para practicar sexo en una cama con forma de ataúd, de una manera especial que no puedo desvelar» explicó Rosa el domingo.

Eva, por su parte, es autora de cinco obras publicadas: 'Retazos', 'Naiá', 'El vuelo de las meigas', 'Pinceladas al aire' –recopilación de poemas, relatos y pinturas en blanco y negro realizadas también por ella que lanzó en abril de 2020– y 'No todo fue mentira'.

«'Pinceladas al aire' es un libro emotivo que buscaba la conexión con el lector mientras publicaba mi siguiente obra, 'No todo fue mentira', que salió a la venta el pasado mes de febrero», contó Eva.

En las páginas de esa última novela, la escritora irundarra adentra al lector en una «aventura trepidante que le llevará a viajar a lo largo y ancho de la geografía humana, entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad». Lo hace a través de la historia de una familia adinerada que vive en Toledo. «Nora, la nieta de Catalina y Ernesto, descubrirá que su abuela se casó con su abuelo pese a odiarlo. Este descubrimiento sumirá a la joven en la confusión, haciéndole perder, en cierta manera, el rumbo. Porque, ¿cómo reaccionarías tú al descubrir que tu abuela no se casó con el amor de su vida, sino con su mayor enemigo? ¿Cómo reaccionarías tú al descubrir que ese abuelo entrañable que te llevaba al parque a dar de comer a las palomas, fue en su juventud el responsable de grandes atrocidades?», plantea en la sinopsis.

Para escribir 'No todo fue mentira', Eva se inspiró «en una entrevista a la nieta de un dictador. Yo no podía entender cómo pudo querer a su abuelo aun con las atrocidades que cometió. Pero sí comprendí que ella había vivido la cara buena de su abuelo».

Así lo explicó Eva en la presentación del domingo, en la que estuvieron presentes –el aforo era reducido por motivos de seguridad–, Oscar y Edith Baeza –marido e hija de Rosa–, Miguel Becerra –marido de Eva–, Yolanda Reguera, Cristina Herrero, Isabel, Julia Jaramillo y Aitor Pérez y Nevyana Syarova con su hija Aia. Tras adquirir los libros de ambas escritoras en la propia feria, los asistentes pidieron a sus autoras que se los dedicaran.

Respecto a un futuro cercano, tanto Rosa como Eva confesaron estar trabajando ya en sus siguientes novelas, y ambas coincidieron en que son «proyectos novedososo que nada tienen que ver con los anteriores».

No hay comentarios: