jueves, 26 de agosto de 2021

El programa anual contra el aislamiento de los mayores inicia su segunda fase

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 26 de Agosto de 2021.

El programa anual contra el aislamiento de los mayores inicia su segunda fase

A partir de septiembre, el área de Bienestar Social contactará con otras 123 personas de 75 años en adelante que viven solas en el municipio

Tres personas mayores descansan en un banco de la calle, mientras comparten conversación./
 
 Tres personas mayores descansan en un banco de la calle, mientras comparten conversación.
 
MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

El departamento de Bienestar Social pondrá en marcha el próximo mes de septiembre la segunda fase del programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa dirigida a vecinos y vecinas de Irun mayores de 75 años que viven solos. Este programa viene realizándose desde el año 2010 y tiene por objetivo informar de las actividades y recursos disponibles para estas personas en la ciudad, así como detectar situaciones que precisen diferentes niveles de apoyo o una intervención de carácter inmediato.

Según los datos demográficos recogidos en el informe anual de 2020 de Bidasoa activa, en Irun viven 7.002 personas mayores de 75 años. De ellas, 6.086 se sitúan en la franja de edad de 75 a 89 años y 916, en la de 90 años en adelante. Los vecinos y vecinas de Irun de más de 75 años que viven solos son un total de 1.961, un dato que el Ayuntamiento actualiza anualmente para llevar a cabo el programa de prevención del aislamiento.

Más necesario que nunca

«Este programa es básico, a la hora de proporcionar a las personas mayores el conocimiento de los servicios y actividades que se prestan para ellas en la ciudad y más en estos momentos, en los que forman parte de uno de los colectivos más afectados por la pandemia», señala el delegado de Bienestar Social, David Nuño. «El programa es también muy valioso como elemento de prevención, ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social, un problema que el Ayuntamiento viene cuidando desde hace ya muchos años y del que tenemos que seguir muy pendientes».

Este año 2021 se ha incluido en el programa de prevención del aislamiento a 282 personas. En enero, se contactó con 159 vecinos que se encontraban en esta situación y en septiembre, serán otras 123 las personas a las que se dirigirá el departamento de Bienestar Social.

El proceso del programa arranca con el envío de una carta a los destinatarios incluidos en el listado anual. Una vez recibida la carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pone en contacto con las personas destinatarias para fijar una cita, en la que se realiza una entrevista personal. En caso de que la persona no desee recibir la visita, no tiene más que comunicarlo, bien en propia llamada telefónica previa o bien contactando con el SAC por escrito o por teléfono (010 o 943505152).

La carta de Bienestar Social no sólo se remite a nuevos destinatarios del programa, sino que también se envía a personas que en años anteriores, por distintos motivos, declinaron participar en la iniciativa, pero que podrían estar interesadas ahora en formar parte de ella. «La situación de algunas personas ha podido cambiar, por eso entendemos que puede ser interesante ofrecerles de nuevo la posibilidad de conocer los recursos que tenemos y, si lo desean, poder acogerse al programa», añade David Nuño.

Balance de 2020

El balance del trabajo de prevención del aislamiento llevado a cabo durante el año 2020 ha estado muy condicionado por la pandemia. Del total de personas contactadas el año pasado desde el área de Bienestar Social, se pudo entrevistar a 38, de las cuales 30 fueron mujeres y 8, hombres; 22 de las entrevistas se realizaron en los domicilios particulares y 16, en el centro de mayores de Palmera Montero. El 47,36% de las personas entrevistadas tenía sus necesidades cubiertas; un 18,42% presentaba un posible deterioro cognitivo y en un 23,68% se detectó que podían tener falta de relaciones sociales.

El programa incluye, cada año, la organización de talleres específicos para trabajar con aquellas personas que pueden estar en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título 'Fomento de las habilidades cognitivas y sociales', estos talleres se imparten en los centros sociales de Iraso y Palmera Montero, así como en el edificio de apartamentos tutelados de la calle Leka Enea.

No hay comentarios: