Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Agosto de 2021.
La artista irunesa Sarah Grandes decora con un mural la fachada del edificio de Emigración
La rehabilitación exterior ha terminado y ahora se trabaja en los proyectos de definición de las plantas baja y primera del interior del inmueble
con el mural de la fachada de la calle Pello Bixente concluye la rehabilitación exterior del edificio./F.DE LA HERA
La artista irunesa Sarah Grandes está trabajando estos días en el mural que decorará la fachada del edificio de Emigración, en la calle Pello Bixente. El mural se está realizando, principalmente, con spray y con pinturas de esmalte y la obra se enmarca dentro del programa Kultura KM0, impulsado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun para apoyar a los artistas locales.
El diseño realizado por Sarah Grandes es específico para el edificio de Emigración y para llevarlo a cabo, ha tomado como referencia varios elementos: «la mujer, la diversidad cultural, la inmigración y la movilidad».
Formas y figuras
Con esta obra, la artista irunesa busca «un equilibrio entre formas y figuras». En el conjunto, se trabaja, principalmente, «con una relación de líneas que se entrelazan, dando un significado de unión y permitiendo que las formas se trasformen en elementos reconocibles para que los espectadores puedan, a su vez, realizar nuevas interpretaciones».
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, aseguraba que el remate del mural «es el broche perfecto para el exterior de un edificio que parece otro después de los trabajos realizados, aunque queda lo más importante: convertir ese espacio en un referente de la vida social y vecinal del barrio de San Miguel».
El diseño del mural se ha realizado específicamente para el edificio e inspirado en la inmigración, entre otros elementos
La redacción del proyecto para reurbanizar las calles del entorno del inmueble se pondrá en marcha próximamente
Con el mural de la calle Pello Bixente, se completan los trabajos de rehabilitación exterior del edificio, que comenzaron en verano del año pasado y han estado encaminados, fundamentalmente, a mejorar las condiciones de la fachada y cubierta, así como a realizar la limpieza interior del inmueble. En las fachadas, se ha colocado un nuevo revestimiento cerámico, con remates de aluminio. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Urbycolan, S.L. y han tenido un presupuesto de 547.539, 44 euros.
En los próximos días, se adjudicará la redacción del proyecto para la habilitación de las plantas baja y primera del edificio de Emigracióm como Equipamiento Social para el Barrio y para Centro Cívico.
Sobre los usos futuros, y fruto del proceso de participación, se prevé el traslado a este inmueble del espacio para personas mayores de San Miguel, con más amplitud y más servicios, así como la ubicación de la sede de la Asociación de Vecinos del barrio y la habilitación de un haurtxoko y de espacios polivalentes amplios para realizar actividades y eventos. También se va a poner en marcha la redacción del proyecto de reurbanización de los viales del entorno del edificio, que afectará a las calles Anaka, Pello Bixente, Blas de Lezo y Javier Esteban Indart.
El inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913- Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX. Fue levantado en el año 1963, como albergue para emigrantes y consta de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. En abril de 2019, el edificio pasó aser de propiedad municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario