Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 19 de Agosto de 2021.
La edición más emotiva del premio Txapelaundi
Ama Xantalen. La Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan celebró ayer la festividad de la patrona del barrio, con visitas a la ermita y el sentido reconocimiento a todo el personal de la OSI Bidasoa
Zorionak.Representantes de OSI y A VV en la entrega del premio./FOTOS F.DE LA HERA
La festividad de Santa Elena, patrona de la Parte Vieja irundarra, se celebró ayer con las limitaciones impuestas por la pandemia, por segundo año consecutivo. Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria privaron de la alegría habitual a los actos organizados por Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea. Sin embargo, el Txapelaundi Saria, entregado por la mañana ante la ermita, fue el más emotivo que recordamos desde que la asociación de vecinos decidiera instaurar dicho premio. No es que los anteriores 'txapelaundis' carecieran de emoción; todo lo contrario. Es que el de 2021, otorgado a las trabajadoras y trabajadores de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa, tocaba la fibra de toda la población de la comarca.
La entrega del VIII Txapelaundi Saria fue el segundo acto del programa organizado por Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea para la festejar a Ama Xantalen. Antes, las puertas de la ermita se abrieron para recibir, con aforo limitado, a cuantas personas quisieron visitar la exposición y la necrópolis romana que guarda el templo. El goteo de visitantes fue constante durante la jornada y para responder a cualquier pregunta, la A VV contó, como de costumbre, con la colaboración del personal de Museo Oiasso.
El dato
900 Es el número aproximado de profesionales que trabaja en la OSI Bidasoa, la Organización Integrada de Servicios Sanitarios de la comarca, perteneciente a Osakidetza, en la que se integran los centros de Atención Primaria Dunboa, Irun Centro e Itsas Etxea y el Hospital Bidasoa
A las 11.00, estaba programado el acto de entrega del Txapelaundi y a él acudió puntual una representación de la OSI Bidasoa, encabezada por su gerente, José Manuel Ladrón de Guevara, al que acompañaron Ainara Sarasola, coordinadora de Vacunación; Kristine Berridi, representante de Atención Primaria; Vanesa Vals, médico de Urgencias; Amaia Altube, supervisora de la Unidad de Hospitalización Covid; María Eugenia Alkiza, directora médica de la OSI; Txema Senosiain, jefe de Medicina Interna y Emiliano Briceño, neumólogo del Hospital Bidasoa.
«El año pasado, tal día como hoy, esperábamos recuperar los actos festivos de Ama Xantalen y han tenido que volver a suspenderse, pero hemos querido mantener sí o sí la entrega del Txapelaundi Saria», dijo Koldo Susperregi, presidente de la A VV de la Parte Vieja.
Susperregi recordó el significado de «magnánimo» que Pío Baroja otorgaba al término 'txapelaundi', así como el carácter excepcional de los premios de 2020 y 2021, ya que ambos han salido del barrio. «Este año, como el anterior, la junta directiva ha renunciado a premiar a un vecino o vecina de Alde Zaharra para reconocer la labor de un colectivo muy importante: las trabajadoras y trabajadores de la OSI Bidasoa», explicó el presidente. «Mediante este premio, queremos reconocer a personas que, siendo del barrio o no, de la ciudad o no, han estado, están y estarán en primera línea, velando por nuestra salud, hombres y mujeres que ofrecen lo mejor de sí en este contexto de pandemia, personas que día a día contribuyen a que tengamos un sistema sanitario de calidad, público y universal».
«Mediante este premio, queremos reconocer a todas estas personas que están en primera línea velando por nuestra salud y dando lo mejor de sí mismas»
Koldo Susperregi, Presidente de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea
«La Covid sigue aquí, hay que protegerse y animar a vacunarse a los que no lo están. Queda recorrido, pero creo el panorama va a ir mejorando»
José Manuel Ladrón de Guevara, Gerente de la OSI Bidasoa
El gerente de la OSI Bidasoa, José Manuel Ladrón de Guevara, tomó la palabra en nombre «de un extraordinario equipo de profesionales», para agradecer el Txapelaundi Saria. «Cuando supimos que nos habíais concedido este galardón, la noticia corrió rápidamente por todos los servicios y unidades de la OSI y nos hizo mucha ilusión a todos», dijo. «Estamos, sinceramente, muy agradecidos y emocionados por recibirlo. Llevamos una temporada muy complicada, en la que hemos tenido que poner en marcha una serie de sistemas y protocolos y en la que la organización se ha visto muy afectada. Nos hemos empeñado mucho en luchar contra el Covid y tenemos ganas de que esto vaya teniendo una influencia menor para seguir trabajando y recuperar y mejorar la relación personal-paciente».
Ladrón de Guevara advirtió que «la enfermedad sigue aquí. Tenemos que seguir protegiéndonos y animar a vacunarse a los que todavía no lo están. A pesar de todo, soy optimista y creo que en las próximas semanas el panorama puede ir cambiando».
El gerente de la OSI agradeció, por último, el apoyo de los ayuntamientos de la comarca «en todo lo que nos ha hecho falta» y tuvo un reconocimiento muy especial para el equipo de Protección Civil «que nos ha ayudado de una manera extraordinaria durante todo el proceso de vacunación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario