Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Enero de 2022.
El PNV cree que es el momento de ejecutar proyectos estratégicos que están «estancados»
Los jeltzales consideran necesario impulsar el desarrollo de iniciativas como Iparralde-Gal o el plan de protección del valle de Olaberria
EAJ-PNV de Irun considera que es el momento de impulsar el desarrollo y ejecución de muchos de los proyectos estratégicos que desde hace tiempo tiene definidos y aprobados la ciudad y que se encuentran «paralizados». Entre ellos, los jeltzales señalan «el desarrollo urbanístico de Iparralde-Gal, que está estancado, el compromiso de reurbanizar el entorno de la calle Lapize, que lleva un retraso de más de diez años» o «el plan de protección de valle de Olaberria, del que no sabemos nada. Quienes ahora nos gobiernan», señalan, «tienen un modelo de gestión con el que muchos no nos identificamos».
Los jeltzales enumeran una serie de inciativas en las que vienen trabajando para «acelerar» su desarrollo y «propiciar grandes acuerdos en beneficio de la ciudadanía irundarra». Así, recuerdan que han propuesto «el Pacto de Ciudad por la Seguridad y la Convivencia, logrando que la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón se ubique en los terrenos de Zubieta, presentado el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea y el desbloqueo del ámbito de Korrokoitz».
Además, señalan que el PNV ha logrado acuerdos en Madrid, como 2,5 millones en los Presupuestos Generales del Estado 2022 para el proyecto de cubrimiento de vías y para construir un paseo peatonal con bidegorri de Irun a Hondarribia por Plaiaundi».
Los jeltzales aseguran que éste es «un momento crucial en la historia de Irun. Ahora debemos tomar decisiones que afectarán de manera sustancial al futuro de la ciudad: a su economía, a su atractivo como ciudad o a la calidad de vida de las y los irundarras. Es el momento de dejar de lado los personalismos», concluyen, «y de apostar por un Irun mejor, con determinación y de manera compartida».
Líneas de trabajo
Por otro lado, el PNV hace referencia al documento 'Líneas de trabajo interinstitucionales para el futuro de Irun', presentado a la Junta de portavoces el pasado día 12 por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en nombre del Gobierno de Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU. A través de este documento, el Gobierno local trata de conseguir un punto de unión entre los diferentes grupos, con respecto a proyectos estratégicos para la ciudad, en los que también intervienen otras instituciones. Concretamente, los proyectos citados son Vía Irun, el Plan Especial de Txingudi, la Ronda Sur, alojamientos para mayores dependientes y no dependientes, el ámbito de Azken Portu y el tercer ambulatorio, así como recursos para la inclusión social y mejoras en el patrimonio histórico.
En relación con este documento, el PNV señala que «necesariamente, deberá ser abordado desde el diálogo, el debate constructivo y la búsqueda del consenso entre todos los grupos políticos. Es el momento del compromiso, de la colaboración y de trabajar y acordar con otras instituciones, tal y como estamos haciendo desde EAJ-PNV, para ambicionar una ciudad más próspera».
No hay comentarios:
Publicar un comentario