miércoles, 19 de enero de 2022

Irunvi adjudica la redacción del proyecto para los usos de Emigración

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Enero de 2022.

Irunvi adjudica la redacción del proyecto para los usos de Emigración

Se planificarán conjuntamente el centro cívico, en la parte inferior, y las viviendas de alquiler, aunque la obra se realizará por fases


 Tras la reforma del exterior, se acerca la rehabilitación interior de emigración.

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Consejo de Administración de Irunvi ha aprobado la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de habilitación interior del edificio de Emigración con un presupuesto de 205.000 euros más IVA. El Ayuntamiento se encargó de la rehabilitación exterior del edificio y la sociedad de vivienda viene gestionando la reforma interior dado que, en su mayor parte, el inmueble se destinará a viviendas públicas en régimen de alquiler. El bajo, que tiene consignados usos sociales para el barrio, se incorporará a este mismo proyecto atendiendo a las directrices pactadas con la AVV de San Miguel y otros colectivos de la zona, así como a las conclusiones del proceso de participación que se desarrolló a raíz de una enmienda de EH Bildu.

Aunque la redacción de proyecto se plantea conjuntamente, la ejecución de la obra está prevista acometerla por fases, empezando por los servicios de centro cívico de la planta a pie de calle. Con cinco meses para redactar el proyecto y los plazos propios para licitar y adjudicar unos trabajos de estas características, el Ayuntamiento estima que si no es a finales de este año, las máquinas empezarán a trabajar a comienzos del siguiente.

Una nueva etapa

El edificio, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, nació para ser albergue de emigrantes españoles que llegaban a Irun y necesitaban completar los respectivos procesos para abandonar el país. Funcionó después un tiempo como albergue para escolares y aunque la mayor parte del inmueble había quedado en desuso, los últimos años ha acogido las oficinas en Irun del Instituto Nacional de la Seguridad Social (ya trasladado) y de las instituciones públicas de empleo (INEM, SEPE y Lanbide).

Renovado exteriormente con mucho respeto al planteamiento original de De la Sota, el edificio de Emigración afronta ahora una etapa totalmente diferente.

En la planta baja, se plantea un espacio público de barrio que reúna el local de mayores y la sede de la Asociación de Vecinos y permita ganar nuevos servicios como un Haurtxoko y una sala polivalente para actividades y eventos.

Este centro cívico que ocupará buena parte de la planta baja (en el resto parece que continuará Lanbide) compartirá el edificio con una promoción de apartamentos públicos en régimen de alquiler dirigidos, fundamentalmente, a la población joven aunque no en exclusiva (también a otros colectivos con necesidades).

Con acceso por un portal en la calle Bartolomé de Urdinso, serán en total 39 viviendas que el proyecto deberá distribuir teniendo en cuenta la estructura interior del edificio y los huecos de fachada preexistentes.

El Ayuntamiento considera Emigración uno de los principales proyectos en materia de vivienda de alquiler público.

No hay comentarios: