Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Enero de 2022.
Santano valora positivamente el reparto entre los ayuntamientos de los fondos anticovid
El alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel destaca que se haya respetado «la autonomía de gestión y decisión» de los municipios
El alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel, José Antonio Santano ha valorado positivamente el reparto en Gipuzkoa de los fondos AntiCovid del Gobierno de España entre los ayuntamientos. A finales del año pasado, el primer edil irunés había reclamado la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas para tratar este asunto, algo que luego se produjo, así como un reparto equitativo de unos recursos dirigidos a paliar los efectos de la pandemia en las comunidades autónomas.
Tal como se hizo público recientemente, y a falta de que el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral lo apruebe oficialmente, la institución foral transferirá a los ayuntamientos 25,1 millones procedentes de los fondos Covid-19 del Estado, que podrán destinarse tanto al refuerzo de servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales como al ejercicio de otras competencias. En el caso de Irun, el reparto destinará a la ciudad 2.131.000 euros.
José Antonio Santano destacaba que se haya respetado «la autonomía de decisión y gestión de los ayuntamientos y que se haya hecho un reparto más justo y equitativo. Los ayuntamientos hemos afrontado en primera persona muchas de las peticiones y
necesidades de nuestros ciudadanos desde que llegó el Covid», señaló el alcalde. «Hemos puesto en marcha planes, políticas y ayudas concretas para paliar el efecto de la pandemia entre nuestros vecinos, empresas, autónomos y creo que ahora tenemos derecho también a recibir parte de esos fondos que el Gobierno de España ha destinado para paliar los efectos».
Santano subrayó que los ayuntamientos «hemos sido la primera puerta que han tocado muchos ciudadanos y sectores para pedir ayudas. Es razonable, por tanto, que nos lleguen ahora los fondos destinados a paliar los gastos inesperados».
No hay comentarios:
Publicar un comentario