Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Enero de 2022.
«Seguimos trabajando en proyectos para el desarrollo, igual que antes de la pandemia»
Behar Bidasoa presenta el balance del segundo semestre de 2021, en el que obtuvo financiación para propuestas de cooperación en Ruanda, Paraguay y Colombia
Behar Bidasoa ha presentado el balance del segundo semestre de 2021, un periodo complicado por la Covid-19, tanto en casa como en los países en los que la ONG lleva a cabo sus proyectos para el desarrollo. Ruanda, Paraguay y Colombia, principalmente, han sido, a lo largo de la segunda mitad de 2021, los destinos de los proyectos para los que la ONG bidasoarra ha conseguido financiación.
«Seguimos trabajando igual que antes de la pandemia», comenta Agustín Ugarte, presidente de Behar Bidasoa, a pesar de que algunos de sus colaboradores, como Milagros Sanz, misionera con más de 50 años de experiencia en Ruanda y coordinadora de la ONG en el país africano, ha pasado la enfermedad. «Afortunadamente, en su caso ha sido leve», dice Ugarte.
Para Behar Bidasoa «el trabajo no ha sufrido ninguna alteración», asegura el presidente. «Tenemos la suerte de poder hablar por videoconferencia con las personas que supervisan los proyectos en los países con los que trabajamos, así que seguimos adelante con la misma filosofía con la que iniciamos esta tarea hace 45 años, cuando éramos una cuadrilla de amigos y José Ramón Amunarriz nos pidió ayuda para restituir la injusticia del Norte con el Sur».
En el balance de los proyectos presentados en el segundo semestre de 2021, destacan las cantidades aportadas por los ayuntamientos de la comarca. Así, el Consistorio irunés ha subvencionado con 63.000 euros la construcción de la segunda fase de una nueva red de abastecimiento de agua potable y un proyecto agrícola en Kabuga (Ruanda); el equipamiento de una incubadora de empresas en Caaguazú (Paraguay) y el desarrollo de un centro de capacitación y alfabetización de la mujer en Pereira (Colombia).
El Ayuntamiento de Hondarribia, por su parte, ha aportado 15.071 euros para la adquisición de equipos informáticos para el centro de acogida de Pereira (Colombia).
Sin salir de la comarca del Bidasoa, Zaisa ha colaborado con la ONG con una aportación de 4.500 euros para becas en Kabuga y el Coro Atzokoak realizó una donación de 1.157,29 euros, resultado de la recaudación obtenida en el concierto navideño que ofreció en el Amaia junto a la Orquesta del Conservatorio.
Otros municipios guipuzcoanos colaboran habitualmente con Behar Bidasoa en sus programas de Cooperación al Desarrollo. Es el caso de Azpeitia, cuyo Ayuntamiento ha subvencionado con 9.106 euros la construcción de casitas en Kabuga, un proyecto en el que también participa la Fundación Kutxa, con una subvención de 11.050 euros.
Además de conseguir financiación para los proyectos citados, Behar Bidasoa envió durante la segunda mitad de 2021, trece paquetes con diverso material de ayuda humanitaria a Ruanda (12) y Colombia (1).
La ONG bidasoarra participó, también, en diversas acciones de sensibilización, como el acto celebrado en el Ayuntamiento de Azkoitia, relacionado con las jornadas solidarias 'Garapenean Bidelagun 2021'.
El 21 de octubre, por otra parte, alumnas del colegio Eguzki-tza, visitaron la ONG para informarse sobre las distintas actividades que lleva a cabo, tanto en la comarca como en los países con los que trabaja. Igualmente, a petición del Instituto Plaiaundi, el 14 de octubre Behar Bidasoa ofreció dos charlas, en las que explicó la labor realiza en distintos países y se analizó la posibilidad de una colaboración continuada con el centro.
En su balance, la ONG menciona, por último, su participación en los reencuentros de la Coordinadora de ONGs de Euskadi y en las reuniones de la Comisión de Cooperación y Tolerancia del Ayuntamiento de Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario