jueves, 20 de enero de 2022

Una vida dura y comprometida con los valores progresistas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Enero de 2022.

Una vida dura y comprometida con los valores progresistas

Perdió a su marido y a su hijo siendo muy jóvenes y tuvo que exiliarse varias veces, pero nunca abandonó el activismo político

J.O. IRUN.

Julia Iruretagoyena nació en Irun en 1886, hija de León Iruretagoyena, quien fuera alcalde republicano del municipio, y de María Selles, natural de Hendaia. Desde niña, Julia estuvo comprometida con la política: «fue relevante desde un punto de vista progresista, republicana y reivindicativa», señaló Miren Echeveste. Conoció a quien sería su marido, el vizcaíno fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, en Donibane Garazi, en donde éste se había exiliado.

Ambos tuvieron una vida dura, huyendo continuamente de la represión. En 1912 tuvieron a su único hijo, León. Tomás murió en 1915 en Madrid, con tan sólo 36 años, víctima de tuberculosis. Julia y su hijo regresaron brevemente a Irun para luego volver a Madrid, donde ella se afilió a la agrupación socialista y trabajó en la dirección de la Residencia de las Estudiantes, luchando para que las mujeres tuvieran derecho a la educación. Trabó amistad con Victoria Kent, la primera mujer del Estado que accedió a la Universidad.

En el año 1936, su hijo León muere en la explosión del laboratorio de material de guerra en el que trabajaba. Sólo cuatro días después, Julia, su familia y Victoria Kent pusieron rumbo al exilio en París. Huyendo de la Segunda Guerra Mundial viajaron a México, donde la irunesa trabajó apoyando a los exiliados republicamos hasta su muerte, en 1954.

Su último deseo no se cumplió hasta 2017: desde ese año, sus restos reposan junto a los de su marido y su hijo en el cementerio de Derio.

No hay comentarios: