Noticia publicada en Diario Vasco el miércoles día 9 de Febrero de 2022.
La revisión del alquiler ha sido una de las consultas más atendidas por Acubi en enero
La asociación recuerda que su precio solo puede actualizarse bajo determinadas condiciones
El 25% de las consultas que Acubi, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa, recibió en enero, un total de 39, estaban relacionadas con el alquiler. Más concretamente, 25 de las consultas tenían que ver con la revisión de la renta. «Muchos inquilinos nos han manfiestado que su propietario les quiere subir la renta, aunque su contrato sea de un mes diferente al de enero, y quieren saber si esto puede producirse», explica Belén Martínez, de Acubi. La asociación recuerda que la Ley de Arrendamientos Urbanos señala que «la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos».
Desde Acubi se recomienda a los inquilinos a los que les haya llegado una notificación de revisión de la renta «que se fijen en la fecha de su contrato de arrendamiento y en la cláusula de revisión del mismo», y «en el caso de que ya se hubiesen realizado otras revisiones de renta sobre dicho contrato, la fecha en las que las mismas se realizaron con el fin de que esta nueva revisión se realice en el mismo periodo que el año anterior».
Para obtener más información o aclarar dudas, los interesados pueden escribir a acubi@kontsumo.net o irunacubi@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario