Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 5 de Marzo de 2022.
El PNV propone abaratar las tarifas de Lurraldebus, Euskotren y Renfe equiparándolas a las de Irunbus
El grupo jeltzale solicita a la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa que, en los viajes de dentro de Irun, se cobre la tarifa de Irunbus, independientemente del medio de transporte utilizado
El PNV ha propuesto en las últimas horas abaratar las tarifas de Lurraldebus, Euskotren y Renfe, equiparándolas a las de Irunbus. “La ciudad de Irun cuenta con un total de cuatro servicios de transporte públicos integrados en el sistema MUGI: Irunbus, Euskotren, Renfe y Lurraldebus. Aunque el primero sólo ofrece un servicio urbano, el resto además de conectarnos con los pueblos de alrededor, cómo por ejemplo Hondarribia, Rentería, etc., también nos permiten movernos dentro de nuestra ciudad”.
Y es que, “a pesar de que Irun cuenta con el servicio de Irunbus, los y las irundarras utilizan también los servicios de Euskotren, Renfe y Lurraldebus, como servicios urbanos. Euskotren, por ejemplo, cuenta con cuatro paradas en la ciudad; Ventas, Belaskoenea, Irun y Ficoba. Renfe con dos, y Lurraldebus con varias paradas más por todo el municipio. Así pues, se utilizan esto servicios interurbanos, públicos y sostenibles para ir de un punto de la ciudad a otro”.
Sin embargo, “las tarifas o precios de todos estos operadores de transporte no son las mismas. Por ello, y pensando en pasar de las palabras a los hechos y en dar pasos en positivo, desde EAJ-PNV proponemos unificar y garantizar que, independientemente del medio de transporte que se utilice para ir de un punto a otro de la ciudad, los y las irundarras paguen siempre la misma tarifa dentro del sistema de MUGI”.
En este momento, señalan los jeltzales, “una persona irundarra paga 1,55 euros por utilizar el servicio de Irunbus si se paga en efectivo y si se paga con la MUGI personalizada, en los primeros 20 viajes son 0,81 euros. No obstante, si se viaja de un punto a otro de la localidad utilizando los servicios de Euskotren, Renfe o Lurraldebus, el precio del viaje asciende a 1,85 euros si se paga en efectivo y 0,96 euros si se paga con la MUGI personalizada. Creemos que no es razonable que, por un mismo servicio se cobre más. Una realidad que supone, además, un obstáculo para optar por el transporte público y sostenible”.
En consecuencia, “desde EAJ-PNV solicitamos a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, al que promociona e impulsa el transporte público y le compete decidir la tarificación del mismo en Gipuzkoa, que independientemente se utilice cualquier medio de transporte (urbano, Euskotren, Renfe o Lurraldebus), los y las irundarras paguen la misma tarifa que la de Irunbus (1,55 euros) en los trayectos internos de Irun, para que el uso de estos otros servicios no suponga un sobrecoste y así poder ofrecer un servicio adecuado, más barato y sostenible a la ciudadanía irundarra. Asimismo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Irun es miembro de la Autoridad de Transporte y que tiene la capacidad de proponer y trabajar para el logro de este u otros objetivos, hemos registrado una moción que plantea abaratar las tarifas de Lurraldebus, Euskotren y Renfe equiparándolos a las de Irunbus”.
Así, “además, daríamos cumplimiento al objetivo que se recoge en el artículo 4 del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de la CAPV, que trata de configurar un sistema de transporte integrado, coordinado, sin duplicidades y eficiente. Si los servicios de Lurraldebus, Euskotren y Renfe ofecieran un servicio adecuado a la ciudadanía, no tendría sentido ampliar o incrementar los servicios de Irunbus, sino que tal y cómo proponemos, nos parece mucho más interesante y certero, coordinar y unificar los sistemas y promover una confluencia entre todos. Una propuesta que no rompe el sistema tarifario unificado del sistema MUGI, sino que la refuerza y con la que se cubriría mejor las necesidades de la ciudadanía. Una medida técnicamente perfectamente viable, tras unas pequeñas modificaciones. Con esta propuesta desde EAJ-PNV apostamos por una movilidad sostenible y eficiente, por la revitalización y potenciación del transporte público contra el cambio climático y por la cohesión social. Garantizar la coordinación e igualdad entre distintos transportes es un deber de las instituciones públicas”.
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