Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 3 de Marzo de 2022.
Ficoba vuelve a los números negros y retoma la idea de su ampliación
Tras sobrevivir a las restricciones de estos dos años de pandemia, el ferial guipuzcoano se plantea 2022, con 15 ferias confirmadas, como el momento para «pasar de una estrategia de recuperación a una de crecimiento»
El gerente del recinto ferial Ficoba, Ander Sarratea, ha dado a conocer el resultado de la entidad en el año 2021, un ejercicio muy marcado aún por las restricciones derivadas de la pandemia pero con unos números mucho más positivos que el de 2020. Sarratea ha comunicado una facturación de 1,3 millones, un 8% por encima del año anterior, que aunque lejos aún de los más de 2 millones de 2019, ha permitido «equilibrar las cuentas y volver a los números negros».
La clave, como es habitual, ha estado en la recuperación de la actividad ferial con 10 citas que, aunque representan pocos de los 272 días en los que el recinto registró actividad durante 2021, suponen la mitad del público asistente y más de la mitad de los ingresos. Diecisiete eventos, con especial incidencia de las convocatorias de exámenes de OPEs, EBAU (antigua selectividad), HABE (euskera) y navegación, y 206 reuniones (de empresas o instituciones; algunas pequeñas, otras enormes) se reparten el resto de los porcentajes en los principales indicadores.
Completar el proceso de recuperación para volver a los números previos a la pandemia pasa, lo ha dicho con claridad Sarratea, «por dejar definitivamente atrás las restricciones y por que sigamos creciendo en el número de ferias». En ese sentido, para 2022 ya hay programadas 15, incluyendo el congreso bienal sobre cambio climático y litoral Uhinak. Otra cita bienal a la que toca edición este curso es Go Mobility, feria profesional de movilidad sostenible. Repiten los grandes puntales del calendario de Ficoba (Bioterra, Be veggie, Caravantur, Ficoauto, la Exposición Felina...) y se recuperan eventos que ya pasaron por estos pabellones como Expogrow, Ipardis o Basquesite. Entre las novedades, destacan Festiarte (feria de arte contemporáneo del 22 al 24 de julio), AD'IP (feria itinerante nacional ligada a la construcción, en octubre) y Ababor (primera feria náutica de Euskadi, del 1 al 3 de abril).
El cuarto pabellón
Con esa perspectiva, Ander Sarratea se ha referido a este año en curso desde una perspectiva optimista. Con la confianza en que será «el último ejercicio afectado por la pandemia» Ficoba se plantea este 2022 como un camino para «llegar fortalecido a 2023, año de nuestro 20 aniversario» y quiere que sirva para «pasar de una estrategia de recuperación a una estrategia de crecimiento».
El alcance exacto de la frase formulada por Sarratea lo ha expresado el presidente de Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, que ha hablado de que puede ser el momento «de recuperar una idea que ya planteamos hace dos años, justo antes de que empezara la pandemia. Tras el paréntesis de estos dos años en los que Ficoba ha estado más a sobrevivir, desde la Junta hemos pedido ahora a la gerencia que elabore un informe exhaustivo sobre el impacto económico que supone el ferial actualmente y las necesidades que puede tener a futuro», todo con vistas a estudiar «la ampliación del recinto con un cuarto pabellón». Como ha recordado Santano, la construcción de Ficoba contemplaba esta posibilidad de manera que, manteniendo «el equilibrio del diseño y del planteamiento del recinto», ese cuarto pabellón añadiría 5.000 metros cuadrados para doblar el actual espacio expositivo. «Como ocuparía en parte el aparcamiento exterior tendría que acompañarse de una ampliación del parking subterráneo bajo el pabellón», siguiendo el esquema de lo ya construido.
Aún es pronto para hablar de costes y de apoyos institucionales, pero tanto Santano como Sarratea se han mostrado optimistas respecto a cómo va a ser acogida la idea dada la buena marcha de Ficoba «porque será una inversión razonable, nada desmesurado». Santano ha destacado que en este último ejercicio, a pesar de estar aún sensiblemente por debajo de los números prepandémicos, «el impacto económico de Ficoba en su entorno inmediato ha sido de 23,5 millones, que es más que la inversión inicial que hicimos». Entre el periodo de diagnóstico, la toma de decisión, la búsqueda de financiación y la obra, el cuarto pabellón podría tardar al menos entre tres y cuatro años en ser una realidad. En el equipo de Ficoba tienen claro que supondría «un incentivo importantísimo a la hora de captar nuevos clientes y de desarrollar algunos nuevos proyectos» con un gran impacto en la economía de Gipuzkoa.
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