Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Julio de 2022
EAJ-PNV propone construir un bidegorri en la avenida de Navarra
Para paliar la pérdida de plazas de aparcamiento que se produciría, los jeltzales plantean un parking subterráneo en la plazoleta del Juncal
Lourdes Larraza, Xavier Iridoy y Josu Iguiñiz ofrecieron una rueda de prensa ayer para explicar el proyecto
EAJ-PNV ha propuesto una iniciativa que busca «mejorar la red de bidegorris del centro» de la ciudad. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, junto a los concejales Lourdes Larraza y Josu Iguiñiz concretaron que el proyecto consiste en construir un bidegorri en la avenida de Navarra y un aparcamiento subterráneo en la plazoleta del Juncal.
Iridoy recordó que hace dos años «propusimos al Gobierno municipal un bidegorri, amplio y seguro, en el paseo de Colón. Además, le solicitamos que estudiara dar continuidad» a dicho carril bici «por la avenida de Navarra». Lourdes Larraza señaló que «las políticas de movilidad van hacia la sostenibilidad, marcando como objetivo principal la prioridad al peatón, el transporte público y la bicicleta. En Irun aún hay una carencia significativa» de infraestructuras para la movilidad en bicicleta, «a las que tenemos que dar una respuesta».
Tras una década de la implantación del Irun 30, EAJ-PNV considera que «no se ha logrado que muchas bicicletas y patinetes circulen habitualmente por la carretera, sobre todo por la falta de seguridad que perciben», señaló Lourdes Larraza. La propuesta de construir un bidegorri en el paseo de Colón estaba encaminada a paliar esta situación, y desde EAJ-PNV «consideramos que tendría que tener continudad por la avenida de Navarra», señaló Josu Iguiñiz. Los jeltzales han solicitado incluir ambas actuaciones en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2025 «para que sean analizadas», explicó el concejal. «Entendemos que es el momento», ya que el documento está cerca de «pasar de las palabras a los hechos», añadió Iridoy.
Aparcamiento para 70 coches
La propuesta concreta que EAJ-PNV traslada al Gobierno municipal es un bidegorri que se ubicaría en sentido de subida hacia San Juan. La actuación conllevaría la supresión de las plazas de aparcamiento situadas en este carril, un total de sesenta, pero los jeltzales proponen paliarla construyendo un aparcamiento subterráneo en la plazoleta del Juncal, «aprovechando las obras de reurbanización» que están previstas en este enclave. Dicho parking tendría capacidad para setenta vehículos.
«Desde EAJ-PNV apostamos por una movilidad segura, sostenible y equilibrada, en la que las personas sean el centro», subrayó el portavoz. El grupo jeltzale ha hecho llegar «formalmente» la propuesta al Gobierno municipal «y pedimos que se incorpore a la Comisión de Sostenibilidad», en la que «se está trabajando el PMUS en este momento», conluyó Xabier Iridoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario