Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Julio de 2022.
El pequeño comercio da inicio a la campaña de rebajas de verano
La mayoría de los establecimientos locales mantienen la costumbre de empezar a aplicar los descuentos en julio
Después de los sanmarciales empiezan las rebajas: así era tradicionalmente en Irun, pero la liberalización de los períodos regulados trae consigo, desde hace unos años, que arrastrados por las grandes cadenas algunos establecimientos inicien la campaña antes. Desde hace algunas semanas no son pocos los comercios de la ciudad que anuncian en sus escaparates grandes descuentos, si bien muchos han preferido mantener la costumbre de iniciar las rebajas una vez finalizadas las fiestas.
Sin embargo, la liberalización ha hecho que la campaña estival «pierda el poder de convocatoria que tenía antes, cuando los plazos estaban marcados», explica Tomás Maeztu, gerente de la asociación Mugan. Es una situación que «sólo beneficia a los grandes, que hacen descuentos» en diferentes épocas del año fuera de los períodos tradicionales. «El comercio de Irun, normalmente, empezaba las rebajas después de sanmarciales», y siguen siendo mayoría los que mantienen la costumbre.
Entre ellos están las cuatro tiendas de Jeca y Bost: su responsable y miembro de la asociación Bidashop, Luis Camarero, explica que «las franquicias se suelen adelantar», pero los pequeños establecimientos acaban de empezar las rebajas. En las grandes cadenas han comenzado con «descuentos más bajos que en otras ocasiones», y ahí algunos establecimientos locales han tomado la delantera con rebajas «de entre el 30 y el 50%», como es el caso de Jeca y Bost. El arranque, asegura Camarero, ha ido «muy bien»: en el caso del comercio textil, se nota que este verano vuelve a estar cargado de eventos «y la gente viene a buscar trajes, vestidos para ceremonias...». También se percibe «que la gente tiene muchísimas ganas de salir de vacaciones» y acuden a adquirir artículos apropiados para ello.
Sin embargo, ese «tirón» del inicio de las rebajas de verano se ha diluido: «ya no son lo que eran», resume Tomás Maeztu. El gerente de Mugan aboga por «volver a la regulación anterior porque, al final, los únicos que se benefician de esta situación son las grandes cadenas», que en muchos casos «adelantan las fechas de las rebajas a junio». Este hecho provoca también «que los clientes estén desorientados» en cuanto a las rebajas.
Escenario de inflación
Otro factor que va a afectar a la campaña estival es la actual inflación, que «influye mucho en el consumo de las familias», indica el gerente de Mugan. Además, «los sobrecostes que se están sufriendo por parte del comercio hacen que cada vez se reduzcan más los márgenes». Eso provoca que el sector esté «en una fase difícil» y marcada por «la incertidumbre». Sin embargo, apunta Luis Camarero, «la gente tiene ganas de salir», lo que incentiva el consumo «y las rebajas siempre son una ayuda».
Estas semanas, el pequeño comercio «intentará dar salida al stock de verano», y Mugan ya tiene en el horizonte su habitual braderie veraniega en la que se ofrecen «los últimos descuentos de outlet». La previsión es que se celebre a principios de agosto.
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