Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 14 de Julio de 2022.
Los primeros trabajos de conservación de las ruinas de Gazteluzahar dejan a la luz nuevos restos
Se ha descubierto el arranque de parte del cubo Norte
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado este jueves el proyecto en marcha en el entorno donde descansan los restos del castillo de Gazteluzahar. Las tareas empezaron en mayo y, fruto de los primeros trabajos, se han descubierto nuevos restos ligados al yacimiento.
Como señalaba el alcalde, «el objetivo principal de las obras es restaurar, conservar y poner en valor estas ruinas como elemento de gran importancia en el patrimonio cultural de Irun y Gipuzkoa, y con los nuevos descubrimientos conseguimos acercarnos más a lo significaba este enclave. Queremos promover, además, una actuación de renovación del entorno que permita la visita de los restos de la fortaleza».
A día de hoy ya se han completado los trabajos de desbroce y movimiento de tierras en torno a este enclave. Estos trabajos, que se han realizado acompañados de un control arqueológico, han permitido sacar a la luz partes de la ruina hasta ahora ocultas, fundamentalmente el arranque de parte del cubo Norte.
Actualmente se está completando la limpieza superficial de los cubos y lienzos de mampostería que conforman los muros del castillo. Esta tarea se está realizando manualmente a base de espátula, rasqueta, cepillo y chorreado de agua con el fin de evitar dañar la superficie de los distintos paramentos.
De cara a los próximos meses, durante el verano, a medida que se avance en las tareas de limpieza, se comenzará con los trabajos de protección y rehabilitación de la ruina propiamente dichos y que consistirán en la consolidación de piezas con mortero, el inyectado y relleno de las grietas existentes en los distintos lienzos y la reconstrucción de troneras/fusileras.
A continuación, a partir previsiblemente de septiembre, se comenzará con el acondicionamiento del espacio público en torno a la fortificación. Así, se formalizarán los recorridos peatonales para visitar el exterior e interior de la ruina. También se realizarán trabajos de iluminación en el entorno e instalación de mobiliario.
Cabe señalar que esta actuación cuenta con un apoyo económico del programa de ayudas del 1,5% cultural del Gobierno de España que cubre el 50% del proyecto.
El presupuesto es de 601.754,09 euros y hay un plazo de ejecución de 9 meses; la empresa adjudicataria es Harri Construcciones y Mampostería, S.L. Esta actuación se encuentra incluida en las iniciativas previstas por el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522 y la previsión es que puedan terminar a fin de años.
Historia
Junto con la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la Casa Consistorial y la iglesia del Juncal, Gazteluzahar forma parte del grupo de cinco enclaves que el Gobierno Vasco calificó como conjuntos monumentales vinculados al Camino de Santiago a su paso por la ciudad; representa además una pieza clave del patrimonio cultural de Gipuzkoa.
El castillo de Gazteluzahar se erige sobre una colina a unos 41 metros de altitud, situada dominando el barrio de Behobia y el estratégico vado de Bidasoa. De planta triangular, tuvo una breve vida activa. Fue construido en 1515 por orden del Fernando el Católico y derribado en 1542. Posteriormente fue reedificado en 1719 y asolado de nuevo en el mismo año. Fue construido para contener a la espera de refuerzos, la posible entrada de tropas francesas en Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario