Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Agosto de 2022.
Irizar proveerá los autobuses y puntos de carga para electrificar la Línea 2
En el plazo máximo de un año que establece el contrato, Irun moverá al 90% de los viajeros del autobús urbano de manera sostenible
La Línea 2 del transporte urbano municipal Irunbus, San Juan-Ventas, mueve 400.000 viajeros anuales (en los años anteriores a la pandemia) y es la segunda más importante en la ciudad después de la L1 Zaisa-Hospital. El Gobierno municipal ha resuelto esta semana el concurso público para adquirir los autobuses y los cargadores que van a permitir su electrificación.
Teniendo en cuenta que la L1 ya es eléctrica, «podemos decir que el 90% de los viajeros del autobús urbano municipal se van a desplazar de manera sostenible», afirmaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. Incluso cuando alguno de los autobuses esté siendo sometido a revisión regular o esté en mantenimiento, podrá sustituirse también por otro igualmente eléctrico. «Todo esto nos acerca al que sigue siendo nuestro objetivo: alcanzar el 100% de electrificación en nuestro transporte público».
CAF y, ahora, Irizar
Si la transición de la L1 a la motorización sin emisiones llegó en 2018 de la mano de CAF (a través de su filial para autocares eléctricos Solaris), el contrato para la L2 se lo ha llevado «por un estrecho margen», decía el alcalde, el otro gran fabricante guipuzcoano del sector transporte, el Grupo Irizar, a través de su empresa especializada Irizar E-Mobility.
El contrato
Cuatro autobuses Tres de carga de oportunidad y uno de carga nocturna. 2.442.990 euros.
Cargadores Suministro e instalación de un punto de carga rápida en Letxunborro y uno de carga nocturna en cocheras. 346.340 euros.
Opción de quinto autobús El contrato fija el precio de compra (598.950 euros) de un posible quinto autobús con sistema de carga nocturna. En principio no está prevista la compra, pero si a futuro surgiera la necesidad de un vehículo más, la gestión sería más sencilla, sin necesidad de convocar un nuevo concurso.
Mantenimiento El acuerdo incluye un pago anual de 8.452 euros por el mantenimiento de los distintos elementos.
El contrato se eleva hasta prácticamente 2,8 millones de euros (más 8.500 anuales de mantenimiento) e incluye tres autobuses eléctricos de carga de oportunidad, como los que operan en la L1, y otro de carga nocturna, así como un cargador rápido (que se instalará en la avenida de Letxunborro, cerca del parque de Bomberos del Bidasoa) y uno de carga lenta/nocturna que estará en cocheras. Todo ello llegará «en un plazo máximo de 50 semanas. Lo esperamos antes, pero es verdad que está media Europa comprando autobuses eléctricos». El contrato también fija un precio «por si en un futuro el Ayuntamiento decidiera adquirir otro vehículo». El propio alcalde admitía que no hay esa previsión, «pero nunca se sabe y esto nos facilita mucho la gestión si se da ese caso».
De todo el montante que invertirá el Consistorio en la conversión de la L2, «los fondos europeos nos van a aportar 1,25 millones», recordó Santano. Es una de las razones por la que esta vez no se acude a un sistema de renting, como se acordó con CAF al electrificar la L1. «Los fondos Next Generation nos exigían la compra, pero de todas formas esta vez estábamos más inclinados por esa modalidad. Cuando en 2017 empezamos a mirar el mercado y en 2018 nos hicimos con los autobuses de la L1 era algo muy novedoso y era más seguro acudir al renting. Ahora, cinco años después», afirmó, «los autobuses eléctricos están ya muy testados en muchas ciudades, entre otras la nuestra, y es una tecnología consolidada».
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