Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 1 de Septiembre de 2022.
El PNV insta a Santano a dirigir sus quejas a Sánchez por el colapso del tráfico en Irun
Acusa al alcalde de "populista" y le recuerda que la política fronteriza es competencia de los Estados español y francés
Tras las denuncias del Ayuntamiento de Irun por el colapso circulatorio que está sufriendo en las últimas semanas la ciudad a consecuencia de los controles en Francia, los diputados del PNV Aintzane Oiarbide e Iñigo Barandiaran han instado al alcalde José Antonio Santano a redirigir sus quejas al Gobierno de Pedro Sánchez. “Estamos siguiendo con mucha preocupación el problema diario que han estado sufriendo las y los vecinos de la zona y hacemos todo lo que está en nuestras manos para buscar soluciones. Pero las acusaciones de los últimos días del ayuntamiento de Irun no son aceptables. El alcalde Santano hace populismo porque sabe que la política fronteriza no es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa ni del Gobierno Vasco, sino de los estados español y francés”, ha recordado este jueves Oiarbide, en una comparecencia celebrada en Donostia. “Santano sabe perfectamente que el de la frontera no es un problema de explotación de la autopista, pero prefiere dirigir el foco a la Diputación en lugar de dirigir sus exigencias al gobierno de España que es quien debe y puede reconducir el problema con su homólogo francés”, ha insistido.
Los jeltzales acusan al alcalde de Irun de "populismo", al trata de "desviar el foco del problema contra la Diputación, cuando sabe perfectamente que la entidad foral no tiene competencias ni en el tráfico ni en seguridad fronteriza", se ha quejado la titular de Infraestructuras Viarias, que ha insistido en que "nuestras carreteras no son más que las afectadas por este problema, no las que crean el problema”.
Inversiones
En este sentido, Oiarbide ha recordado que, desde 2019, Bidegi viene acometiendo una serie de inversiones a fin de agilizar el paso de vehículos en esta zona. Así, ha recordado que "se ha incorporado tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos a la hora por cada una de las vías", proyecto que actualmente se está acometiendo también en el peaje de Zarautz. “Dentro de nuestra competencia hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar situaciones como las que se han vivido en los últimos días, y levantar las barreras no solucionaría nada, porque las colas comienzan 7 kilómetros antes, en el peaje de Biriatu. La remodelación de las infraestructuras de Biriatu y la decisión de dar fluidez a su peaje son decisiones políticas que corresponden solo al estado francés”, ha subrayado la titular de Infraestructuras Viarias.
Por su parte, el diputado del Congreso y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Iñigo Barandiaran ha recordado que su partido registró en el Congreso el pasado lunes una batería de preguntas por escrito al Gobierno español sobre retenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario