lunes, 12 de septiembre de 2022

«Queremos que la marca Kaïa Limón se asocie a momentos de libertad»

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 12 de Septiembre de 2022.

«Queremos que la marca Kaïa Limón se asocie a momentos de libertad»

La idea de este proyecto surgió el pasado febrero, y en menos de cuatro meses lanzaron su primera colección

Iker Espíe y Ioritz López con las sudaderas de 'Cero', la primera colección que han lanzado con su marca Kaïa Limón . / F.DE LA HERA

 

ANIA M. SEISDEDOS

Además de una gran amistad a Ioritz López e Iker Espíe les une su pasión por la fotografía, la imagen y el diseño, la naturaleza y la aventura. Son estos los ingredientes con los que han creado Kaïa Limón, una marca de ropa que trasciende la moda y la industria textil.

–Ioritz, ¿cómo surgió este proyecto?

–En una sobremesa. Estábamos celebrando mi cumpleaños en la sociedad, en febrero de este año, y después del postre Iker me comentó que le gustaría sacar una marca de ropa y que ya tenía hasta el nombre.

–Iker, ¿por qué Kaïa Limón?

–A mí me gustaba Kaïa, porque significa naturaleza o pureza en un idioma nórdico. Pero al significar también 'puerto' en euskera, a Ioritz le parecía que era demasiado simple, que le faltaba algo. Justo en ese momento entró en la sociedad un amigo que había ido a la tienda de al lado a por los limones para los gintonics y lo vimos claro: Kaïa Limón. Después nos pasamos toda la noche hablando de eso.

–Así que a Ioritz le convenció la idea.

–(Iker): sí, para mí fue como el impulso, las alas que necesitaba para un proyecto en el que llevaba tiempo pensando.

–Una vez pasada la 'resaca', ¿cuáles fueron los siguientes pasos?

–No pasamos ni la resaca (ríen). Al día siguiente nos sentamos a hablarlo claro y el lunes mismo hicimos la primera reunión, para concretar los valores que queríamos transmitir, a qué público queríamos dirigirnos, etc.

–¿Qué salió de esa reunión?

–A los dos nos ha gustado siempre mucho el tema de la imagen; de hecho, empezamos a hacer fotos juntos. Y también nos gusta mucho la naturaleza, ir al monte, la aventura... Así que queríamos hacer ropa para gente aventurera, que se pueda usar tanto para ir a la playa a hacer surf, como al monte, de viaje, a hacer skate, a ver un atardecer... No queremos que sea una simple marca de ropa, sino una marca con la que sentirse identificado y que se asocie a ese momento de libertad, que aglutine a gente a la que le gusten las experiencias y las actividades al aire libre.

«Producimos las prendas de manera ética y sostenible en Portugal, con algodón 100% orgánico»

–Pocos meses después, en julio, lanzasteis la primera colección, 'Cero', ¿quién la diseñó?

–Las sudaderas de esta primera colección las hemos diseñado nosotros. Pero para el branding y el diseño de la marca como tal hemos contado con la ayuda de una diseñadora de Irun, Ane Garmendia. De hecho, para el tema de la imagen, la fotografía, el diseño, etc, nos gustaría contar con gente local, porque aquí hay gente muy buena.

–¿Cómo son las sudaderas?

–Son sudaderas unisex, con capucha y un diseño simple. Las hemos sacado en cinco colores: amarillo ('Limón'), verde ('Menta'), blanco roto ('Hueso'), negro ('Noche') y azul ('Cielo').

–Otro de los valores con los que se vincula Kaïa Limón es la sostenibilidad, ¿verdad?

–Las prendas están producidas de manera ética y sostenible en Portugal, con algodón 100% orgánico, y utilizando el excedente de otras marcas de ropa. Pero la sostenibilidad no es nuestra bandera, sino algo adherido a Kaïa Limón, porque entendemos que tiene que ser así, que las marcas de ropa que surgimos nuevas tenemos que estar ya en eso, no hay excusa para no estarlo. Es algo que damos por hecho.

–¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente ante esta primera colección?

–Estamos muy contentos, ya no quedan sudaderas. Además, hemos recibido ese feedback de que la gente se la pone y ve que puede hacer cualquier cosa con ella, que es lo que buscábamos. Es ropa cómoda con la que te sientes identificado y no te cierra a nada, es muy versátil, y la gente nos lo dice.

–Con el fin de vincular la marca a la aventura, estáis generando contenido vinculado a experiencias que compartís en redes sociales, ¿no es así?

–Sí. Por ejemplo, un amigo de la cuadrilla ha hecho este verano la Transalpina en bici de carretera, 'patrocinado' por Kaïa Limón, y fue contando su experiencia a través de vídeos en Instagram. En el futuro nos gustaría hacer más cosas de este tipo, para que la gente se enganche a nuestras redes sociales no solo por las fotos o los vídeos, sino por las experiencias y las historias que puedan ver. Y que de esta manera, cuando se pongan una prenda de Kaïa Limón busquen realmente esa experiencia que queremos ofrecer.

«Queremos aglutinar a gente a la que le gusten las actividades al aire libre y vivir experiencias»

–¿Qué otros planes tenéis a medio plazo?

–Estamos ya produciendo camisetas para la siguiente colección. El año que viene, si todo sigue igual, intentaremos sacar una nueva tirada de la colección 'Cero', porque ha tenido muy buena respuesta. Pero vamos sobre la marcha, porque no tenemos ningún tipo de financiación externa. Así que este año iremos testeando y reinvirtiendo todo lo que vayamos sacando. Con el tiempo sí nos gustaría llegar a sacar una colección temporal, por ejemplo de invierno, con tres o cuatro prendas.

–¿Dónde se pueden adquirir vuestras prendas?

–Tenemos una tienda online en la página web www.kaialimon.com y también a través de Instagram (@kaialimon). Las entregas las hacemos en mano aquí y en Donostia, y si no, las envíamos por correo.

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