sábado, 10 de septiembre de 2022

Varios equipamientos escolares mejoran sus instalaciones y eficiencia energética

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 10 de Septiembre de 2022

Varios equipamientos escolares mejoran sus instalaciones y eficiencia energética

El Ayuntamiento ha realizado este verano diversas obras entre las que destaca la renovación de la fachada de la escuela infantil


JOANA OCHOTECO Irun.

Algunos escolares ya han iniciado el nuevo curso, y otros apuran las últimas horas de vacaciones previas a la vuelta de mañana. El de 2022/23 supone el definitivo regreso a la normalidad, después de la anulación de los protocolos Covid en los centros. Esta vuelta al cole será, por lo tanto, una vuelta a la normalidad, si bien los estudiantes encontrarán algunos cambios en las instalaciones fruto de las reformas efectuadas este verano.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, recordó que durante las vacaciones estivales «aprovechamos para realizar obras en los centros escolares que son de competencia municipal». En esta campaña el Ayuntamiento ha invertido un montante que «supera los 600.000 euros». Muchas de las mejoras, incidió la delegada, están encaminadas a «mejorar la eficiencia energética de los edificios».

  • Escuela infantil municipal Se está rehabilitando la fachada del equipamiento por un importe de 287.428,51 euros.

  • Reforma de baños Se han renovado aseos en el CEIP Belaskoenea (baños de la segunda planta, por 47.509,26 euros), el CEIP Dunboa (los de la primera planta, por 35.949 euros), Lekaenea (aseos de profesores en planta baja, por 14.870,90 euros) y CEIP Eguzkitza (adecuación de baños por 11.562,76 euros).

  • Instalación térmica Colocación de una nueva en el CEIP Belaskoenea, por 109.698,03 euros.

  • Adecuación del vallado En el edificio de infantil de Toki Alai, por un importe de 36.154,80 euros.

  • Txingudi Ikastola Reparación de soporte, pintado de puertas, ventanas, entradas de madera y herrería, en el edificio de infantil, por 17.666 euros.

  • Pavimento Sustitución de soporte y colocación de pavimento vinílico en el aula de dos años de Lekaenea, por 17.943,60 euros.

  • Nuevas ventanas Sustitución de ventanas de la fachada este de la primera planta del CEIP Elatzeta, por 43.335,33 euros.

  • Energía solar Instalación de energía solar para autoconsumo en Iraun Sehaska, por 24.830,98 euros.

El ejemplo más claro es también la obra de mayor envergadura, y que está ejecutándose estas semanas: la fachada de la Escuela infantil municipal, en Arbes, se va a reformar y contará con «una nueva envolvente», que «mejorará el aislamiento y la temperatura interior», concretó Laborda. La directora de Obras, Ana Baena, añadió que los trabajos «afectan al exterior del edificio» y no interferirán en la actividad que comenzará, dentro de pocos días, en el interior del centro. Las obras van «a buen ritmo» y su finalización se prevé para «principios de octubre».

La renovación de la fachada contribuirá a rematar la nueva imagen que, tras la reurbanización de la plazoleta contigua, presenta todo este entorno de Bertsolari Uztapide, además de cumplir ese objetivo de la mejora de la eficiencia energética.

Peticiones de los colegios

Otras de las obras realizadas este verano con ese mismo propósito son la ejecución de una instalación de energía solar en Iraun y de una nueva caldera «más eficiente» en Belaskoenea, o la sustitución de ventanas en Txingudi Ikastola y en Elatzeta. Son intervenciones que «tienen un reflejo claro en los consumo energéticos», señaló Cristina Laborda. «Más allá de mejorar las instalaciones, ponemos un granito de arena para contribuir a la lucha contra el cambio climático».

A estas actuaciones se suman otras pequeñas mejoras que dan respuesta a «peticiones que nos hacen llegar los colegios durante todo el año», explicó el delegado de Educación, Santi Jiménez. Por ejemplo, en esta campaña se ha acometido la «modernización y adecuación» de baños y aseos de varios colegios, añadió Ana Baena. Otra de las obras ha consistido en el cambio del vallado del edificio de Infantil de Toki Alai.

Vuelta a la normalidad

El delegado de Educación subrayó «la importancia de la inversión municipal para mantener una red de centros educativos públicos dignos y de calidad». Jiménez quiso, también, trasladar su agradecimiento y reconocer «el esfuerzo» de niños y niñas, padres y madres y el profesorado durante los dos años de pandemia. «Nos alegra la vuelta a la normalidad», concluyó.

No hay comentarios: