Noticia publicada en Angula Berria, el martes día 27 de Diciembre de 2022.
2023 será un año de recrudecimiento de las políticas migratorias racistas con las personas migrantes según Irungo Harrera Sarea
A pesar de que este año se han incrementado considerablemente las expulsiones de personas migrantes que habían entrado al estado francés y habían solicitado asilo, en el nuevo proyecto de ley de política migratoria Francia 'Controla, detiene, expulsa' su nítida línea de mandato.
Los agentes sociales han denunciado que 2022 ha sido un año de
recrudecimiento de las políticas migratorias. Además de controles
policiales en las fronteras y devoluciones en caliente a diario, se ha
procedido a su
traslado al centro de retención de Hendaia, desde donde
se han incrementado las órdenes de expulsión entre las personas
migrantes que este año han solicitado asilo. Aumenta el número de
conocidas como personas dublinadas.
El protocolo de Dublín establece que las personas migrantes deben solicitar asilo en el país de entrada a Europa. Y por lo tanto, la policía francesa tiene orden de expulsar a todas las migrantes que entren desde Irun a Iparralde. Amaia Fontaing, de la asociación Etorkinekin, afirma que "todos pueden ser expulsadas o retenidas en el centro de retención, no sólo en la frontera, sino que han regresado al sur, han sido controladas en el estado francés y aún no han cerrado el dossier de asilo".
Irungo Harrera Sarea afirma que las personas migrantes que cruzan con la dureza de las fronteras el río Bidasoa poniendo en peligro su vida también se han vuelto invisibles. Prueba de ello es que muchos y muchas ni siquiera buscan ayuda. Mientras en el punto de acogida de la plaza San Juan de Irun han acompañado este año a unas 4.000 personas, la realidad va más allá. El número de personas que se han atravesado el Bidasoa y han llegado al centro Pausa de Baiona asciende a 12.000, según la asociación Etorkinekin. Unas mil personas cada mes.
Ley para reforzar las políticas racistas
Pero advierten de que en 2023 estamos a las puertas de una nueva fase de endurecimiento de las políticas migratorias del estado francés. El prefecto recibió la orden de "controlar, detener, expulsar" el pasado noviembre de manos del ministro del Interior, Darmanin. De hecho, el nuevo proyecto de ley de política migratoria que se aprobará en el nuevo año prevé expulsar también a las personas migrantes con dossier de solicitud de asilo en marcha. Y para posibilitar esto, se pasará de 1.800 centros de detención o retención como el de Hendaia que existen en la actualidad en el estado francés a 3.000 para el año 2024.
Las personas a favor de los derechos de las personas migrantes empiezan a rebelarse contra estas medidas. El 18 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, se llevaron a cabo unas 40 acciones en todo el estado francés. Y en Iparralde organizarán un acto en memoria de los fallecidos en las fronteras el 5 de febrero.
Publicada originalmente en antxetamedia.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario