El Ayuntamiento de Irun ha informado de los últimos avances en la recuperación de la orilla del río Bidasoa, al haberse iniciado dos actuaciones que resultan fundamentales para seguir mejorando la fachada fluvial a lo largo de la calle Juan Thlamas Labandibar a la altura de Azken Portu.

Por un lado, han dado comienzo los trabajos de derribo del edificio en el que se encontraba Vertiz Ford, tras trasladarse el concesionario a otro emplazamiento. Las obras han empezado en el interior del inmueble y seguirán con el paso de las semanas en la parte exterior, con la obra propiamente de derribo. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La segunda actuación se refiere a la creación de un mirador en la parcela anexa. Se prevé en este caso la ordenación de la parcela, que se encuentra actualmente en desuso, entre el polideportivo Azken Portu y el número 55 de Juan Thalamas Labandibar, mediante la creación de un área de estancia a modo de mirador en la margen del Bidasoa y comunicada con el paseo de Azken Portu, que permita la integración de ese espacio en la trama urbana, al tiempo que se mejorará la estética del lugar. Para ello se habilitará una plataforma de unos 110 metros cuadrados.

Los primeros movimientos ya se han realizado y próximamente se colocará el bordillo y se ejecutará la solera del hormigón que conforma la plataforma del mirador. Cabe destacar que esta actuación es provisional hasta el desarrollo futuro de la segunda fase del paseo peatonal y bidegorri de Azken Portu.