Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes día 9 de Mayo de 2023
El Ayuntamiento de Irun avanza en el proyecto de la Ronda Sur
Se ha activado el cambio del Plan General necesario para diseñar el nuevo trazado
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, dieron cuenta ayer de los últimos avances realizados por el Ayuntamiento en torno al proyecto de la Ronda Sur.
Cabe recordar que tras la apertura de la primera fase, entre Oñaurre y las calles Berio y Miguel de Ambulodi, desde el Consistorio se quiere dar continuidad al trazado y extenderlo hacia el este de la ciudad. “Siempre hemos defendido que para que la Ronda Sur tuviera el efecto deseado debía llegar a los barrios de Artia y Behobia”, explicó Páez. Al mismo tiempo, relató que en el Pleno de abril se aprobó una modificación de créditos con la que se habilitó un presupuesto de 18.200 euros para encargar la modificación del Plan General, un paso previo “necesario para seguir con la tramitación que, en paralelo, se completa con el encargo de la redacción del proyecto abierto desde el departamento municipal de Obras”.
El delegado de Urbanismo declaró asimismo que para poder seguir avanzando resulta indispensable ”la disponibilidad económica por parte de la Diputación, como ocurrió con la primera fase”, y aseguró haber solicitado para ello una segunda reunión con los responsables forales, si bien todavía no existe una fecha para su celebración.
En cuanto a la situación general del proyecto de la Ronda Sur, Páez manifestó que su objetivo es la mejora de los tráficos y los accesos a la ciudad.
“La nueva fase busca consolidar un itinerario que termine de conectar de forma más rápida y directa los barrios situados en la zona sur y este, como son Larreaundi, la Parte Vieja, Dunboa, Artia y Arbes, sin tener que utilizar el viario urbano”.
Además, Laborda recordó que el pasado mes de enero se redefinió el planteamiento para el trazado completo de este proyecto, pasando del plan inicial en el que la Ronda Sur discurriría por la parte trasera de las villas de Ribera, a que esta siguiera paralela a la autopista. “Además de implicar una menor complejidad constructiva y una adaptación ambiental más amable respecto a los planes anteriores, este proyecto reduciría el coste total de la operación de los 33 millones previstos en un principio a los 24,2”, contó.
La delegada explicó asimismo que ahora que “desde el departamento de Obras contamos con el crédito suficiente para hacer la modificación del Plan General, necesitamos hacerlo de la mano de la Diputación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario