martes, 23 de mayo de 2023

El SAC recupera el volumen de atenciones gestionadas a través de sus cuatro canales superando en un 20% las cifras prepandemia

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 23 de Mayo de 2023.

El SAC recupera el volumen de atenciones gestionadas a través de sus cuatro canales superando en un 20% las cifras prepandemia

La comparación de los datos obtenidos en 2019, año previo a la pandemia, ofrece un escenario, no solo de recuperación, sino de un importante crecimiento del volumen total de atenciones que alcanza el 20,4% en tres años

SAC. / Ayuntamiento de Irun

Se informa para conocimiento de la ciudadanía la publicación en la web municipal de la memoria anual del SAC 2022. Según los datos publicados, el año pasado supuso la vuelta a la normalidad en la prestación del Servicio de Atención Ciudadana SAC+. La actividad en los cuatro canales de atención ofrecidos: presencial, sede electrónica, teléfono, terminales, además del email, ha recuperado la dinámica previa a 2020; alcanzando la cifra total de 248.032 atenciones. En conjunto esta cifra supone un retroceso del 9,4% respecto a la de 2021 y es prácticamente similar a la obtenida en 2020 (estos años fueron particularmente excepcionales por la afección de la pandemia del covid-19); sin embargo, la comparación de los datos obtenidos en 2019, año previo a la pandemia, ofrece un escenario, no solo de recuperación, sino de un importante crecimiento del volumen total de atenciones que alcanza el 20,4% en tres años.

Las circunstancias excepcionales vividas en los últimos dos años generaron que gran parte de las atenciones que venían atendiéndose en el canal presencial se derivaran hacia el resto de canales de atención, en concreto, los Terminales de Autoservicio, la sede electrónica y, sobre todo, el teléfono. En 2022, superada la pandemia, parece que el canal presencial recupera su relevancia, si bien todavía el canal telefónico se mantiene como principal canal de atención.

Incremento del 27% de las atenciones presenciales

La atención presencial ofrecida en las oficinas ubicadas en la calle San Marcial ha registrado en 2022 un total de 62.101 atenciones, lo que supone un incremento del 27% sobre las cifras de 2021. Esta cifra no permite alcanzar el volumen de hace tres años, en el que se registró el récord de atenciones (85.000 atenciones/año en 2019), si bien parece recuperar la tendencia ascendente que se vio interrumpida por la pandemia COVID-19.

Junto a este importante aumento de las atenciones presenciales, cabe destacar que superadas las circunstancias excepcionales que motivaron su obligatoriedad, la cita previa ha vuelto a recuperar su carácter opcional. Esto, sin duda, explica el incremento de los tiempos de espera registrados en la oficina de atención ubicada en la calle San Marcial respecto a los años de la pandemia (en 2022: 6 minutos y 46 segundos).

En contraste con el aumento de la atención presencial, la actividad registrada en 2022 en el centro de atención telefónica municipal (teléfonos 010 y 943505152) ha experimentado un ligero descenso, habiendo sido 98.746 las llamadas gestionadas por este servicio, lo que supone un descenso del 22% sobre las llamadas atendidas en 2021.

Los siete terminales de autoservicio existentes en la ciudad han seguido ofreciendo la posibilidad de realizar un amplio, y cada vez mayor, abanico de trámites con el Ayuntamiento. A lo largo de 2022 en estos equipos se han realizado 54.912 trámites, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2021 (-12%) cuando se registraron 62.633 trámites. Por su parte, se observa que la utilización del correo electrónico sac.010@irun.org para la interlocución con el Ayuntamiento es cada vez mayor. Tras lograr su máximo histórico en 2020 y 2021, en 2022 el número de correos electrónicos recibidos ha retrocedido levemente hasta los 4.142, si bien, esta cifra es inferior a la del año anterior, apunta una tendencia creciente respecto a los años previos a la pandemia.

Oficina verde

Se informa igualmente del servicio de asesoramiento energético que a largo de 2022 cumplió su primer año completo. Se han registrado 139 consultas de la ciudadanía, de las que un 72% han sido presenciales y un 28% se han realizado por correo electrónico o teléfono.

Los principales temas sobre los que la ciudadanía ha solicitado información han sido las tarifas y facturas de electricidad (70% de las consultas), y las de gas (55%). El 10% solicitó información sobre las instalaciones renovables de autoconsumo; y un 5% sobre rehabilitación energética y eficiencia. En un 20% de las consultas se ha consultado sobre las subvenciones dirigidas a la eficiencia energética; y un 2% sobre la plataforma web para solicitar informes de eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento del autoconsumo (el total supera el 100% debido a que en varias consultas se abordó más de una cuestión).

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