Ankerra es un grupo joven en todos los sentidos. Sus integrantes cuentan con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, y la banda acaba de cumplir los 3. Esto no significa, sin embargo, que Mikel Muñoz (guitarrista), Odei García (cantante y guitarrista), Javier Echepare (bajista), Jon Fernández, (batería) y Andrea Viñuela (corista), no tengan la cabeza muy bien amueblada y la certeza de que a través de la música no solo quieren disfrutar, sino también contar sus historias, con el fin último de ayudar a quienes sufren a comprender que “de todo se puede salir”.

Ellos lo saben bien, ya que en esas historias hay dolor, como el que causa la pérdida de un padre, haber padecido leucemia o haber sido víctima de bullying. A través de las letras de sus canciones, escritas siempre en euskera, hablan de estas y de otras problemáticas sociales a las que pretenden dar visibilidad. Por ejemplo, 2020, una de las primeras canciones del grupo que vio la luz, habla de todo lo que sucedió aquel año en relación a la pandemia y al efecto que ésta tuvo en la sociedad, y en su último lanzamiento, Lehoietan bilakatzen, abordan el acoso escolar. Desde su propia experiencia, Muñoz explica que “no solo queremos transmitir a la gente que lo sufre que puede salir de ahí y que para ello debe contarlo, sino que también queremos llegar a los que no lo sufren, pero son testigos de algún caso, para que no miren a otro lado”.

El título de este single es el que va a dar nombre al disco que Ankerra está a punto de publicar, si bien aún no cuentan con una fecha definida. Lo que sí saben con seguridad es que el 24 de junio, a las 22.30 horas, subirán al escenario que se instalará en la plaza Urdanibia, como teloneros de Huntza. “Tocar en casa es un orgullo y una satisfacción increíble, sobre todo porque todos hemos crecido en Irun”, comentan. Además, les gustaría reunir a un público numeroso, “que venga mucha gente a vernos, para que nos conozcan y podamos ayudar a esas personas que están mal. Como en el resto de los conciertos que hemos dado, nos gustaría que nos vean en el escenario y se den cuenta de que igual que nosotros hemos superado nuestros problemas, ellos también pueden hacerlo”.

Y aunque todavía quedan dos semanas hasta que llegue el esperado concierto, las canciones de este grupo de rock con influencias del heavy se encuentran disponibles en diversas plataformas, como Spotify o YouTube, donde también han colgado los videoclips que han grabado. Además, en sus redes sociales (@ankerraofficial) darán a conocer la fecha de lanzamiento de su primer disco, así como las futuras actuaciones que puedan surgirles.

Respecto a qué harán después de subir al escenario en Irun, tienen claro que seguirán ofreciendo conciertos y componiendo nuevos temas, puesto que han disfrutado mucho del proceso que les ha traído hasta aquí y quieren seguir haciéndolo.