Tesa Assa Abloy, el principal fabricante de sistemas de control de accesos del Estado con sede en Irun, instalará sus soluciones en un total de 22.000 puertas de las construcciones que Arabia Saudí tiene previsto erigir en el desierto para albergar a los trabajadores que construirán una ciudad inteligente destinada a acoger a nueve millones de personas.

Según ha indicado la empresa guipuzcoana, este encargo refuerza su liderazgo a nivel mundial en el segmento de cierre y control de accesos con una solución que incorpora a cada puerta un software capaz de abrirla mediante una tarjeta electrónica o una aplicación de móvil. Además, su tecnología integra elementos inalámbricos de cierre que permitirán establecer qué usuario puede acceder a las instalaciones.

"La propuesta idea una ciudad levantada en una línea recta de 170 kilómetros y 500 metros de altura"

La avanzada tecnología aplicada se encuentra en consonancia con el carácter futurista del proyecto The Line impulsado por NEOM, la constructora presidida por el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman que plantea una ciudad inteligente en medio del desierto. La propuesta idea una ciudad levantada en una línea recta de 170 kilómetros y 500 metros de altura para albergar una población cercana a los nueve millones de personas que convivirán en un ancho de 200 metros.

SOSTENIBILIDAD

La ciudad vertical, levantada en una superficie de 34 kilómetros cuadrados, dispondrá de elementos que le dotan de sostenibilidad. Su diseño vertical permitirá a sus habitantes acceder a todos los servicios a menos de cinco minutos andando y un tren de alta velocidad atravesará la ciudad en 20 minutos. Además, la ciudad estará provista de energía renovable para eliminar su huella de carbono.

Tesa Assa Abloy refuerza su presencia en una región donde ya ha desarrollado otros proyectos

Su construcción, que no se prevé finalizar antes de 2030, requerirá un importante despliegue de trabajadores al desierto, que se albergarán en diferentes edificaciones distribuidas en más de 15 pueblos prefabricados. De momento, Tesa Assa Abloy ha recibido el encargo para equipar las puertas de las casas de cinco de estos pueblos donde se alojarán desde ingenieros y arquitectos hasta operarios y personal de servicios, aunque no descarta que según transcurra el proyecto este contrato pueda ampliarse a otras ciudades.

RELEVANCIA

Fuentes de la empresa valoran el logro de este contrato porque Oriente Medio es uno de los mercados prioritarios de la firma guipuzcoana, donde ya ha desarrollado con anterioridad otros proyectos y tiene en cartera pedidos que se materializarán con posterioridad.

De hecho, en la zona dispone de un equipo comercial que trabaja con profesionales de Arabia Saudí cuyo resultado, entre otros, es la participación en The Line. Al presentarse como un proyecto referente en la región, explica la empresa, Tesa Assa Abloy se refuerza y potencia su imagen. Del mismo modo, representa un importante desafío a nivel interno por la elevada cantidad a suministrar, que se distribuirá por fases.

Asimismo, la repercusión mediática de esta actuación propuesta por Arabia Saudí contribuirá a expandir el ya extenso conocimiento de la firma a nivel internacional, según afirma.

LARGO RECORRIDO

La concesión de este importante contrato es el resultado de una experiencia de “muchos años” en Oriente Medio, según han recalcado a este diario fuentes de la empresa. El trabajo “codo con codo” con empresas locales ha ayudado a Tesa Assa Abloy a adaptar sus ofertas a las necesidades de la región.

En el caso concreto del proyecto de NEOM, el proceso comenzó con años de anterioridad hasta que en 2022 “se concretó y se consiguió el contrato” valorado en “varios millones de euros”, sin que concreten la cifra exacta. A lo largo del presente ejercicio, la firma con sede en Irun, que matiza que la producción para Arabia Saudí se realizará en sus plantas de Irun y Eskoriatza, ya se han expedido más de un tercio de las cerraduras electrónicas, mientras que confían en poder finalizar el encargo en su conjunto a finales de 2023.

La producción para Arabia Saudí se realizará en sus plantas de Irun y Eskoriatza,

Tesa Assa Abloy además confía en que este encargo inicial que afecta a cinco poblaciones prefabricadas se amplíe “en meses venideros” ante la “enorme envergadura” del proyecto que plantea la empresa presidida por el príncipe heredero saudí.

La compañía guipuzcoana se muestra convencida de que, al margen de la iniciativa The Line, dispondrá de muchas oportunidades de negocio en Arabia Saudí. “Es un país en crecimiento con una gran cantidad de proyectos en construcción o en fase de diseño”, afirmaron, por lo que en los próximos años surgirán nuevas adjudicaciones según sus previsiones.