Un nuevo espacio para la artesanía local se ha instalado en la Oficina de Turismo de Irun. Ha sido la asociación Kolore Kolore, integrada por 17 artistas que trabajan distintas disciplinas, la que ha promovido esta iniciativa, con el apoyo de Bidasoa activa.

Kolore Kolore es una asociación que se ha creado con el objeto de aunar a la activad de personas artesanas y artistas con inquietudes similares. Un grupo, integrado mayoritariamente por mujeres, que quiere poner en valor la artesanía y el producto local, así como dar a conocer y poner en valor su trabajo, fomentar la colaboración y abrir vías de comercialización de sus productos.

Por su parte, la agencia de desarrollo Bidasoa Activa persigue desarrollar y fomentar la actividad creativa y artesanal en la comarca, además de impulsar el turismo. A través de este proyecto ambos objetivos se unen, ofreciendo a los visitantes y turistas la oportunidad de descubrir la artesanía local.

En este sentido, el presidente de la agencia, Miguel Ángel Páez, expresó ayer que la iniciativa representa “un hito en nuestra misión de promover el desarrollo económico y turístico en la región”.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, destacó que “la artesanía es un valor cultural y una manifestación única de nuestras tradiciones y habilidades. Es fundamental que respaldemos y promovamos la actividad de las personas artesanas, brindándoles espacios adecuados para exhibir sus creaciones”.

En palabras de Marina Vallet de Montano, una de las impulsoras de Kolore Kolore y creadora de Belitz, este espacio, “además de dar visibilidad, ayuda a poner en valor el trabajo artesanal y las piezas únicas”. La artista aseguró asimismo que “personalmente me hace mucha ilusión que vecinos y turistas puedan ver mi obra”. En la misma línea, Oliva Faundez, ceramista de la marca Olifer, confesó que “es un auténtico lujo disponer de un espacio en pleno centro de Irun en el que mostrar mi trabajo tanto a las personas de la zona como a los visitantes”.

Actualmente los productos expuestos en este espacio corresponden a las firmas artesanas locales Seremos Tierra Alma (macramé y joyas), Olifer (cerámica) y Belitz (cianotipias, un proceso fotográfico del siglo XIX). No obstante, el objetivo es que las piezas que se muestran vayan cambiando, para dar cabida a todos los artistas que integran la asociación.