Los niños ucranianos dejan Gipuzkoa, la que se ha sido su segunda casa
Durante dos meses, 50 niños procedentes de Ucrania han sido acogidos por familias para disfrutar del verano lejos de la guerra y de la contaminación radioactiva
00:40
San Sebastián
Los 108 niños de Ucrania que han pasado el verano acogidos en familias de Euskadi y Navarra han regresado a sus hogares este martes. La vuelta se ha realizado en autobús, partiendo a las 11:30 horas desde el recinto ferial Ficoba en Irun.
La asociación solicitaba a las familias de acogida que llegaran puntualmente para facilitar la salida de los autobuses, ya que el viaje de regreso para los menores será largo. Chernobil Elkartea lleva desde 1995 organizando estas acogidas, permitiendo que los niños pasen un verano lejos de la guerra y la contaminación radioactiva. Según ha podido confirmar Marian Izaguirre, presidenta de la asociación "ha sido un verano tranquilo, han podido descansar de la guerra y coger fuerzas".
Actividades y nuevas experiencias
Durante su estancia, los menores participaron en actividades organizadas por voluntarios de la asociación, como talleres en la Euskal Encounter, aventuras en Artamendia, y sesiones de surf en Donostia. De los 108 niños, 22 ya habían vivido esta experiencia en años anteriores, mientras que 17 visitaron Gipuzkoa por primera vez. Otros 30 estuvieron en Bizkaia, 8 en Araba, y 20 en Navarra.
Un esfuerzo comunitario
Chernobil Elkartea ha agradecido la respuesta de la comunidad, que tras un llamamiento de urgencia en abril, logró que 108 familias abrieran sus puertas a estos niños. Este programa ha sido un esfuerzo conjunto que ha brindado a los menores un verano diferente, lejos de los conflictos que enfrentan en su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario