Fumata blanca sobre las infreastructuras sanitarias que hay que desarrollar en la comarca de Bidasoa en los próximos años. El Departamento de Salud que dirige el nuevo consejero Alberto Martínez y los alcaldes de Irun y Hondarribia, Cristina Laborda e Igor Enparan, han llegado a un acuerdo que establece las bases del plan integral de salud para ambos municipios.

La reunión para encarrilar la hoja de ruta sanitaria en Bidasoa tuvo lugar el lunes y además de los citados asistieron la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao, y la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna. Esta cita estuvo precedida la semana anterior por el encuentro de la dirección del departamento con los profesionales de la OSI Bidasoa para recabar de primera mano su visión en torno a las necesidades asistenciales de la comarca.

Han sido años de desencuentros sobre las necesidades que tenía Bidasoa en materia sanitaria, el más importante, a cuenta del nuevo ambulatorio. El plantemiento de Osakidetza, reflejado en el plan funcional del Bidasoa elaborado el año pasado, demanda un espacio en el centro de Irun para construir un nuevo ambulatorio con prestaciones asistenciales que van más allá, absorbiendo varias especialidades que ahora mismo operan en el Hospital Comarcal. Será un centro de salud similar al inaugurado el viernes en la localidad vizcaina de Zalla y bautizado por Osakidetza como de 'alta resolución'.

Ambulatorio en el centro

La mayoría municipal demandaba la construcción inmediata de un centro de salud en Oñaurre, localización que no convencía a Osakidetza por su posición periférica en el entramado urbano irunés. Finalmente, el Ayuntamiento se ha avenido a las demandas de Osakidetza, lo que ha permitido superar las desavenencias y avanzar en el hoja de ruta. El Ayuntamientio ha ofrecido la zona el Antiguo Hospital, aunque también se estudian otras posibles ubicaciones..

En la reunión, tanto el consejero como los alcaldes han establecido las bases del futuro Plan Integral para la comarca del Bidasoa que "busca ordenar las dotaciones asistenciales acordes a un nuevo plan funcional de salud con el fin de mejorar el servicio de Atención Primaria, así como las especialidades y el servicio hospitalario", señala Osakidetza en su nota.

Salud diseñará este plan desde un punto de vista sanitario, "consensuado a nivel institucional y profesional, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía que la alcaldesa de Irun y el alcalde de Hondarribia han transmitido".

Firma de un convenio

En el marco de esta colaboración, se procederá a la firma de un convenio entre el Departamento de Salud, Osakidetza y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, que establecerá la hoja de ruta para el diseño y ejecución del plan Integral.

Este convenio contemplará, entre otras, la mejora del Hospital Comarcal con la "inminente remodelación de los quirófanos", incluido el área de reanimación, la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Oñaurre, cuyo proyecto constructivo estará contemplado en los presupuestos de 2025, la futura construcción de un nuevo ambulatorio amplio y céntrico y el mantenimiento de la actividad en los ambulatorios de Hondarribia y Dunboa en Irun.