A finales del pasado año Chakib Lachgar, corredor de origen marroquí que llegó a Algeciras en los bajos de un camión, convirtiéndose después en campeón del mundo de 50 kilómetros con la Selección española y ganador en tres ocasiones de la Behobia-San Sebastián, ofreció una charla en el centro de inclusión Zubia de Irun. Este espacio municipal constituye un recurso de atención primaria, destinado a atender a personas mayores de edad en situación de exclusión social. 

Motivadas por las palabras de Lachgar, un grupo de personas que acuden asiduamente a Zubia se animaron a empezar a entrenar y a correr. Llegaron así a participar en la Gabonetako Krosa del Bidasoa Atletiko Taldea, así como en otras pruebas organizadas por el club irundarra. Finalmente, tras la Media Maratón del Bidasoa, las responsables de Zubia plantearon al BAT la posibilidad de que uno de sus entrenadores acudiese de vez en cuando a entrenar al grupo del centro.

Surgía así Zubia Kirola, un proyecto deportivo-social que arrancará en diciembre gracias a la colaboración del BAT, el Ayuntamiento de Irun y Laboral Kutxa. Ibon Muñoz, gerente del Bidasoa Atletiko Taldea, explicó que el objetivo de la iniciativa, tal como indica su propio nombre, es que el deporte constituya un puente que acerque a sus participantes a la inclusión social. “En su día Chakib lo consiguió, ¿por qué no los demás?”, reflexionó.

Para lograrlo, a través de Zubia Kirola Susana Ruiz, entrenadora del Club, acudirá dos veces por semana al centro para acompañar a quienes deseen correr y realizar otras actividades físicas. Una de las sesiones tendrá lugar por la mañana y la otra por la tarde. 

Por otro lado, a quienes participen en el proyecto se les entregará una camiseta, mientras que desde el BAT se va a poner en marcha una campaña para que quienes lo deseen donen zapatillas deportivas en buen estado a las que ya no se les dé uso. “A menudo retiramos playeras que todavía pueden seguir utilizándose, así que vamos a mover a nuestra masa social para que las entregue y así las puedan usar ellos”, añadió Muñoz.

El programa incluye asimismo la participación en eventos deportivos de diversa índole, a los que los participantes podrán acudir acompañados de miembros del BAT. Además, por último, una vez al mes se ofrecerá un entrenamiento seguido de un almuerzo.

Durante la presentación de Zubia Kirola, el argelino Ilyes Benkaddour, que reside en Irun desde hace catorce meses y que va a participar en el programa, habló del proyecto desde su perspectiva personal y la de quienes se encuentran en su misma situación. El joven relató que, cuando se trata de comenzar a practicar un deporte, lo más difícil no es empezar a hacerlo, sino carecer de un lugar para ducharse después del ejercicio, o no poder comer para recuperar energía. “La mayoría de vosotros tenéis esas necesidades cubiertas y se os hará más fácil hacer deporte, pero para nosotros es un desafío mayor”, aseguró.

En este sentido, Benkaddour agradeció la ayuda que para él y sus compañeros va a suponer el proyecto Zubia Kirola, y manifestó su esperanza de que mediante esta iniciativa “salgan verdaderos campeones”, recalcando que estos “no siempre son los que se llevan los trofeos, sino los que luchan por cambiar los hábitos negativos por otros positivos”.

El origen de Zubia Kirola

Respecto al origen del proyecto, Muñoz recalcó que Bidasoa Atletiko Taldea es “un club deportivo sin ánimo de lucro cuyo objeto es la difusión del atletismo como deporte en la comarca del Bidasoa, así como la prestación de servicios orientados a fomentar la actividad física para todos los segmentos de la población”. En este sentido, aseguró que su misión también pasa por la promoción de la igualdad de género y el fomento de que todas las personas, independientemente de su género, raza o procedencia, “tengan las mismas oportunidades de participación y desarrollo".

Por este motivo, recordó que cuando recibieron la propuesta por parte del centro Zubia, desde el Club se pusieron manos a la obra para dar con una entidad que apoyara el proyecto. Finalmente lograron firmar un acuerdo para cuatro años con Laboral Kutxa, a través de la mediación de Karmele Segura, responsable de comunicación local de Gipuzkoa y Navarra, e Iñaki Elortegui, director de la oficina del Paseo Colón de Irun. 

Punto de encuentro, acogida y descanso

Durante la presentación de Zubia Kirola, Elortegui aseguró que este proyecto resulta necesario en la ciudad, “no solo para las personas migrantes”, sino también para “ayudar a visibilizar un problema que es de toda la sociedad en su conjunto”. El director de la oficina irundarra de Laboral Kutxa afirmó asimismo que este tipo de actividades consiguen que los jóvenes “ocupen su tiempo haciendo deporte, relacionándose con los y las irundarras, y que sean parte de nuestro pueblo de una manera sana, fomentando el bienestar y trabajando por la inclusión”. 

Por último, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, recordó que el centro Zubia constituye un punto de encuentro, acogida y descanso, en el que se ofrece información y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social, con trabajadores sociales y educadores, así como apoyo en la realización de gestiones y actividades socioeducativas. Además, la primera edil recalcó que “la historia de Chakib Lachgar está resultando inspiradora para muchas personas”, y que “seguir su ejemplo les va a llevar seguro por un camino de nuevas oportunidades”.