Irun aprueba el programa de Gobierno 2024-27
El documento, al que ha dado luz verde la Junta de Gobierno Local, se fundamenta sobre cinco grandes ejes e incluye proyectos "fundamentales", algunos de los cuales ya se están llevando a cabo
La Junta de Gobierno Local de Irun ha dado luz verde esta mañana al Programa de Gobierno 2024-27, después de que ayer se celebrara una Junta de Portavoces en la que se informó de que se iba a proceder a dicha aprobación al resto de grupos políticos municipales.
Se trata de un documento que, en palabras de la alcaldesa, Cristina Laborda, “traslada los compromisos con los que los Socialistas de Irun ganaron las elecciones municipales del 2023”, y que busca “dar respuestas y soluciones a los retos del presente, a la vez que asienta las bases del Irun del futuro, trabajando desde la participación, la transparencia y la búsqueda de amplios acuerdos”.
El Programa se fundamenta sobre cinco grandes ejes. Por un lado, que Irun sea “una ciudad en transformación, con importantes proyectos que la conviertan en una localidad referente, segura, activa y viva”. Por otro lado, destaca la inversión en cohesión social, para “garantizar la igualdad de oportunidades”. El Gobierno Municipal también pretende trabajar en un modelo de ciudad “responsable, eficiente y sostenible”, así como en el fomento de oportunidades laborales para sus vecinos. Por último, el proyecto pone el foco en los barrios, buscando la pluralidad, diversidad, participación y dinamismo.
Laborda ha destacado también que, “habiendo pasado más de un año desde las últimas elecciones municipales, hay varios proyectos que ya se han puesto en marcha”, poniendo como ejemplo la reciente firma del Protocolo de Integración Ferroviaria, la solicitud para declarar Irun como Zona Tensionada, la aprobación definitiva del proyecto San Miguel-Anaka y del segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o las obras que se están desarrollando en los distintos barrios de la ciudad, como el inicio de los trabajos de Belartza o el final de los de la calle Poxpologile.
El Programa incluye asimismo otros proyectos “fundamentales”, como la Ronda Sur, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, el pabellón IAM, la construcción del nuevo ambulatorio de Oñaurre, la residencia para mayores en Arbes, la ampliación del CBA, las termas de Oiasso, el PMUS, la ampliación de la OTA, etc.
Reuniones con los agentes sociales
Tal como ha recordado la primera edil, este documento constituye “la base del plan de acción municipal y la herramienta básica del comité de dirección, compuesto por las direcciones de las áreas y la Junta de Gobierno”.
Además, una vez aprobado el Programa, cuando arranque el año 2025 se llevarán a cabo reuniones con los distintos agentes de la ciudad, con el objetivo de socializar el documento y hablar sobre los grandes proyectos estratégicos de la ciudad.
Un nuevo equipo de Gobierno
Por otro lado, Laborda ha manifestado que el equipo de Gobierno se amplía ahora con dos nuevas integrantes, tras la incorporación de Mónica Martínez como sexta teniente de alcaldesa y responsable de Participación Ciudadana, y de Sandra Castelo como séptima teniente de alcaldesa, que liderará las áreas de Derechos Humanos, Memoria Democrática y Cooperación, Juventud, Educación y Consumo.
Por su parte, Nuria Alzaga seguirá al frente de las áreas de Hacienda, Cultura, Impulso de Ciudad y Promoción Económica, e Igualdad; Borja Olazabal de las de Desarrollo Urbano y Deportes; Sergio Javier de las de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Seguridad y Convivencia Ciudadana y Personas y Servicios Generales; Jon Ugarte de las de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Euskera y Disciplina Urbanística y Vivienda y Sandra Caballero de las de Bienestar Social y Gobierno Abierto y Atención Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario