Las obras del Edificio de Emigración de Irun, que se paralizaron porque, por un lado, el proyecto de la urbanización del patio exterior tuvo que ser modificado; y, por otro lado, porque el contrato tuvo que ser modificado para adaptar el proyecto del interior, se han reanudado recientemente. Estos trabajos, cuyo contrato se adjudicó a la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak, con un presupuesto de 3.546.305 euros, cuentan ahora con un plazo de ejecución de seis meses, hasta mayo de 2025.

Los detalles de la obra

Las obras del Edificio de Emigración comprenden la transformación del lugar en un equipamiento social que ofrecerá espacios para los vecinos del barrio, con un local de personas mayores, un Haurtxoko, una biblioteca y una sede para la Asociación de Vecinos.

Asimismo, esta reanudación de los trabajos hará que estos coincidan con los de la reurbanización del entorno. Estos incluyen actuaciones en las calles Anaka y Basurko para acometer mejoras en materia de accesibilidad, adaptando las aceras y renovando los pavimentos para crear espacios de coexistencia o preferencia peatonal. Los trabajos se adjudicaron por 443.375 euros y comenzarán durante el primer cuatrimestre del 2025, con una duración de seis meses.

Un edificio singular

El de Emigración es un edifico diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota, en colaboración con el arquitecto José María Iturriaga, cuya construcción finalizó en el año 1963, albergando el Instituto Español de Emigración, para lo que fue utilizado desde los años sesenta hasta principios de los noventa.

Debido a la singularidad del edificio resulta necesario rehabilitarlo manteniendo su carácter propio, por lo que las obras se ejecutarán con la mayor cautela y cuidado posible.