Servicios de Txingudi ha iniciado la renovación de todos los contenedores de residuos orgánicos de Irun y Hondarribia, un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención del Gobierno Vasco y de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha aportado 217.350 euros, algo más de la mitad del total del presupuesto. De esta manera, en los últimos días se han reemplazado la mitad de los 325 contenedores de la comarca, y se prevé que el resto se sustituyan en las próximas dos semanas.

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha explicado que los nuevos contenedores cuentan con un diseño mejorado y una estética uniforme con el resto de las fracciones. “Estos son un poco más bajos que los anteriores y generan menos ruido, tanto a la hora de verter la basura, como durante el izado a los camiones de recogida. Además, están diseñados con plástico reciclable, resistente a la corrosión, lo que prolongará su vida útil y reducirá significativamente los costes de mantenimiento", ha relatado.

Por otro lado, también se ha renovado el dispositivo de apertura, que seguirá funcionando con las mismas tarjetas y que permite registrar de manera más precisa y frecuente la información de uso. Esta se actualizará cada veinticuatro horas y se volcará a la página web de Servicios de Txingudi, para que la ciudadanía pueda acceder a ella. 

Al mismo tiempo, Zubitur ha adelantado que la Mancomunidad va a solicitar varias unidades de contenedores que incluyan una maneta enganchada a la palanca de apertura, destinadas a facilitar su uso por parte de las personas con diversidad funcional. “Tenemos identificadas diferentes zonas en las que se produce esta necesidad, y es ahí donde se van a colocar”, ha dicho.

Nuevas máquinas dispensadoras de bolsas

Aprovechando la renovación de los contenedores se prevé la instalación en 2025 de tres nuevas máquinas dispensadoras de bolsas compostables, dos de ellas en Irun y otra en Hondarribia. Además, desde Servicios de Txingudi se encuentran trabajando en la implementación de un sistema que permitirá abrir los contenedores mediante el teléfono móvil.

Para terminar, Zubitur ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que utilice de forma correcta los recursos puestos a su disposición, cuidando y manteniendo limpias las isletas, y ha animado a quienes todavía no lo hacen a comenzar a separar la materia orgánica. 

Una de las principales demandas ciudadanas

En relación con la renovación de los contenedores de materia orgánica, Cristina Laborda, alcaldesa de Irun, ha explicado que se trataba de una de las principales demandas por parte de la ciudadanía. “Por ejemplo, durante las sesiones del programa ‘La alcaldesa en los barrios’ se nos ha trasladado a menudo la preocupación por la necesidad de actualizar estos contenedores”, ha contado. La primera edil ha manifestado además su deseo de que esta iniciativa suponga “un motivo para que aquellos hogares que todavía no se han apuntado al sistema separativo se animen a hacerlo”.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha puesto el foco en la sostenibilidad: “Estos contenedores sirven para recoger los residuos orgánicos, y es especialmente importante promoverlo, porque después este abono se trata para devolverlo a la naturaleza. Por lo tanto, esta inversión se ha realizado en favor de la sostenibilidad”, ha asegurado.