Osakidetza ha ampliado el servicio de atención pediátrica en los centros de atención primaria de Irun y Hondarribia con el fin de mejorar la accesibilidad y calidad de la atención de niños y niñas. De esta forma, cree que "asegura la sostenibilidad del sistema público de salud a largo plazo", según ha explicado hoy.

El nuevo horario, que se extenderá desde las 8.00 hasta las 17.00 horas, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de mayo, ofreciendo el servicio durante dos horas más al día en los tres centros de salud (seis horas adicionales cada día en total). Así, las familias podrán contar con un horario más amplio y cómodo para resolver dudas o atender problemas de salud de sus hijos e hijas en sus centros habituales.

A partir de las 17.00 horas la atención se centralizará en el Punto de Atención Continuada, ubicado en el ambulatorio de Irun Centro. Con la ampliación del servicio en los centros de salud de Irun Centro, Dunboa y Hondarribia, se prevé una disminución de la demanda, que en su mayoría es de carácter leve, y se podrá ofrecer una mayor comodidad y proximidad en la atención en cada uno de los centros.

Atención urgente

Asimismo, el Hospital de Bidasoa ha reorganizado su atención urgente para responder de forma más eficiente y rápida. En los casos que requieran una atención hospitalaria más compleja, se seguirá manteniendo el procedimiento habitual, que deriva a los pacientes al Hospital Universitario de Donostia con la ayuda de una ambulancia medicalizada del propio hospital.

Con la reorganización de los tres centros de salud de Bidasoaldea, Osakidetza afirma que da "un paso más para garantizar una atención pediátrica accesible, resolutiva y de calidad".